Salud

Cirugía bariátrica en Chile: Una opción dentro de un país con altas cifras de obesidad

La Organización Mundial de la Salud ha hecho ver su preocupación por estudios que han proyectado que una de cada ocho personas en todo el mundo tiene obesidad.

Obesidad, Freepik
Obesidad / FUENTE: Freepik

Chile, tal como otros países del mundo, se ha visto afectado por la malnutrición de su población. Este fenómeno - subdivido entre la desnutrición, la insuficiencia de vitaminas, el sobrepeso y la obesidad- se ha visto reflejado en los números que maneja el Ministerio de Salud: La prevalencia total de la obesidad en el país es de un 31,4 %.

Una realidad que, de acuerdo con la médico nutrióloga Ivonne Palma, posiciona a Chile "dentro de los países con mayor tasa de obesidad y sobrepeso a nivel mundial".

UN PROBLEMAS MASIFICADO

La obesidad es considerada una enfermedad crónica compleja cuyas causas y consecuencias han sido estudiadas hace años. Sin ir muy lejos, los diagnósticos de obesidad suelen ir acompañados de otras enfermedades no transmisibles como cardiovasculopatías, diabetes o, incluso, algunos tipos de cáncer.

A pesar de esto, la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) reveló que el sobrepeso y la obesidad están presentes en el 71 % de la población. Asimismo, una vida sedentaria es parte de más del 80 % de los encuestados.

EL AVANCE DE LA MEDICINA

En la actualidad, de la mano con el avance de la tecnología utilizada en la medicina, han aparecido soluciones que entregan una ayuda a quienes padecen de esta enfermedad.

"Las cirugías para bajar de peso son una muy buena alternativa, porque han demostrado una baja significativa en pocos meses y una posibilidad de que ese peso se mantenga en el tiempo durante muchos años, lo que viene siendo una mejoría de la expectativa de vida de las personas que se operan", comentó en su momento el cirujano digestivo Alex Escalona.

POSIBILIDAD DE INTERVENCIÓN

Entre los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es conocida la herramienta denominada Bono PAD o de Pago Asociado a Diagnóstico. Este beneficio consiste en una ayuda destinada a los cotizantes y sus cargas, para que puedan acceder a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud pagando un precio fijo y conocido, lo que aplica para distintas intervenciones quirúrgicas o procedimientos.

De esta forma pueden adquirir el Bono específico para "Cirugía Bariátrica por By Pass Gástrico todos aquellos beneficiarios entre 18 y 65 años que cumplan con los criterios respecto del Índice de Masa Corporal (IMC): Sobre 40 con o sin morbilidad asociada; Entre 35 y 40 con morbilidad asociada; Entre 30 y 35 en caso de ser portador de Diabetes tipo 2 de difícil manejo.

"NO SON UNA CIRUGÍA ESTÉTICA"

En este punto se vuelve relevante traer a colación las palabras del Dr. Alex Escalona, quien en ediciones previas del diario recalcó que este tipo de intervenciones "no son una cirugía estética".

Las cirugías para bajar de peso, como la bariátrica, o el tratamiento con fármacos, son consideradas una alternativa para tratar a un paciente con un diagnóstico de obesidad. No obstante, son parte de una gama de opciones a las que los pacientes pueden recurrir con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Tal como señaló la Dra. Ivonne Palma, antes de todo existe la prevención: "Existe la prevención primaria, la cual debe ser realizada por personas sanas (...) Siempre es importante hacer evaluaciones periódicas de los hábitos, privilegiando una alimentación adecuada, la actividad física, evitar el estrés y tener un sueño adecuado (...) Estos son varios factores que inciden y que eventualmente permiten definir las distintas estrategias previas a un tratamiento farmacológico".

Etiquetas:

#Salud



matomo