Salud

Renuncia Seremi de Salud de Arica luego de bullada charla sexual a estudiantes de quinto básico

Apoderados del recinto acusaron que sus hijos se encuentran afectados a raíz de los tópicos abordados en la exposición a cargo del Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA para la prevención y el diagnóstico.

El cuestionado folleto usado para la charla a los niños de quinto básico., RRSS
El cuestionado folleto usado para la charla a los niños de quinto básico. / FUENTE: RRSS

"Los niños están muy afectados". Estas son parte de las palabras de una apoderada de quinto básico del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando de la ciudad de Arica. Un recinto educacional que está en el ojo de la polémica luego que se denunciara la realización de una charla sexual a estudiantes de entre nueve y diez años.

Este jueves la ministra de Salud, Ximena Aguilera, oficializó la petición de renuncia al seremi de Salud en Arica, Leonardo Valenzuela, luego de que se hiciera pública una bullada charla que involucró a estudiantes de quinto año básico, sin el consentimiento previo de sus padres.

De acuerdo con Aguilera, "la información que entregó el seremi se refiere a actividades que no están en la línea de lo que el Ministerio propone, ni de las actividades que están programadas por el Ministerio de realizar. Esta entrega de folletos a través de los niños para los padres nos parece una situación gravísima y se hicieron válidas las responsabilidades políticas al efecto".

TESTIMONIO DE LA APODERADA

Daggery Cortés, apoderada que conversó con el medio local Vilas Radio, dio a conocer los hechos en los que se vio involucrado su hijo: "El lunes los niños del quinto básico tuvieron una charla de autocuidado e higiene sin previo aviso a los apoderados y sin pedirnos autorización".

"Cuando vinimos a buscar a nuestros hijos ellos nos comentaron que le habían hablado de sexualidad, nosotros consultamos de qué tipo de charla le habían hecho, y ahí nos comentaron que les habían hablado del condón, de las enfermedades de transmisión sexual, que les habían mostrado unas maquetas con el aparato reproductor femenino y masculino, que les habían hecho llenar una ficha con su nombre y apellido, su firma y si ellos eran niños, niñas o trans", planteó.

Una situación que terminó por detonar luego de que los menores llegaran con un cuestionario a sus hogares: "Les dieron un formulario para que llenaran en casa donde habían preguntas muy grotescas para un niño de nueve-diez años (...) Nosotros ya comentamos en redes sociales que los niños están muy afectados, ni siquiera nos han llamado para que el psicólogo del colegio los atienda".

En respuesta a los acontecimientos, la ministra de Salud aseveró que se harán cargo "de cualquier necesidad que tengan los niños desde el punto de vista de su asistencia y también de orientar adecuadamente a los padres".

RESPUESTA A LA ‘FUNA’

Recapitulando entre los hechos, la directora del establecimiento Jessica Carvajal hizo público un comunicado durante la jornada del martes en respuesta a lo que catalogó como una ‘funa’: "Ante los hechos acaecidos el día de hoy, de la funa realizada a nuestro establecimiento como a la comunidad educativa Adolfo Beyzaga Ovando, nos dirigimos a Uds. para repudiar, rechazar y por sobre todo negar lo dicho en dicha funa".

En cuanto a la bullada charla, la directiva, junto con plantear que se encuentra respaldada en el Artículo 1 de la Ley 20.418 "Normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad", señaló que contó con el apoyo del Minsal.

"Contamos con instituciones que nos brindan este apoyo como Cripac entidad dependiente del Ministerio de Salud, quienes han realizado talleres de ‘Higiene y autocuidado’ en nuestro establecimiento, esto acorde a los lineamientos de la guía anticipatoria para la adolescencia, actualizado 2021", sostiene el comunicado publicado en el sitio web del recinto.

CONSECUENCIAS

A pesar que el establecimiento le bajó el perfil a los hechos, el caso decantó en que la ministra de Salud solicitó formalmente la renuncia de Leonardo Valenzuela, quien ostentaba el cargo de secretario Ministerial de Salud de la región de Arica-Parinacota, y que ahora asumirá como subrogante Marta Saavedra, jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud.

Las consecuencias de la bullada charla no terminan ahí, puesto que desde el Minsal se ordenó la suspensión de las actuaciones que realiza el CRIPAC, Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA para la prevención y el diagnóstico, involucrado directamente en los hechos cuestionados.

Además de la suspensión de la profesional responsable del CRIPAC, y la implementación de una investigación de los hechos, con el objetivo de perseguir las responsabilidades correspondientes en la ejecución de esta actividad.

Etiquetas:

#Salud



matomo