Salud

Alertan del riesgo de aborto espontáneo a raíz de contagios de influenza

Desde el Ministerio de Salud se busca lograr una cobertura del 85 % con la Campaña de Vacunación 2024 contra la influenza.

Contexto, Freepik
Contexto / FUENTE: Freepik

La Campaña de Vacunación 2024 impulsada por el Ministerio de Salud se inició en los primeros días de otoño considerando, entre sus herramientas, la inmunización de la población contra diferentes enfermedades. Es el caso de la influenza, combatida a través de un proceso de vacunación que se extenderá hasta el próximo 15 mayo o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85 % a nivel nacional.

Así lo detalló hace pocos días el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien el primer día del mes participó de esta campaña accediendo a la vacuna contra la influenza. En la instancia, además, el mandatario recalcó la importancia de recibir el periodo de mayor circulación viral protegido.

"Como Gobierno lo que estamos haciendo es adelantarnos y prepararnos para lo que serán los meses de invierno. Recordarán que el invierno pasado fue bien complejo, en particular para los niños menores de seis meses. Hoy día nos estamos anticipando y estamos cuidando a nuestros compatriotas, a niños y niñas, a las personas mayores, a quienes padecen enfermedades crónicas, frente a las enfermedades respiratorias que tienen una mayor circulación en estos meses del año", declaró el Presidente.

CUIDANDO A LOS GRUPOS DE RIESGO

Al igual que en años anteriores la campaña de inmunización "tiene por objetivo prevenir morbilidad grave y mortalidad, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus Influenza".

En este caso, los grupos objetivos son niños y niñas desde los seis meses y hasta 5° básico; personas de 60 años y más; enfermos crónicos desde los 11 hasta los 59 años; y embarazadas desde cualquier semana de gestación.

Este último grupo ha sido mirado con particular atención por parte de las autoridades de salud que ven con preocupación el impacto que un cuadro de influenza puede generar en embarazadas, consecuencias que van desde aborto espontáneo hasta un parto prematuro.

PROTECCIÓN PARA EL RECIÉN NACIDO

Además de la inmunización que entrega la vacuna contra la influenza hace pocos días Chile logró la incorporación de una nueva protección para la población más pequeña. Se trata del Nirsevimab, un medicamento administrado a todos los bebés, hasta seis meses, y los protege del virus respiratorio sincicial (VRS), principal causa de hospitalización pediátrica en Chile.

En el caso de la provincia de Biobío, este lunes último se inició su administración a los lactantes del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, en un hecho que fue catalogado como histórico para la salud pública chilena. Cabe mencionar que con el ingreso de este medicamento al territorio, Chile se vuelve pionero en la protección de su población contra el VRS al ser el primer país en Latinoamérica en adquirir Nirsevimab.

Etiquetas:

#Salud



matomo