Salud

Conmemoran un nuevo Día Mundial de la Salud

La importante fecha fue comentada por médicos al interior del territorio nacional. En conversación con La Tribuna, el Dr. Patricio Ramírez abordó el actual panorama de la salud en Chile.

cirugía, hospital, profesionales médicos, Pixabay
cirugía, hospital, profesionales médicos / FUENTE: Pixabay

"Mi salud, mi derecho", con esta simple pero clara leyenda, la Organización Mundial de la Salud hizo gala de un nuevo Día Internacional de la Salud. Una efeméride celebrada cada 07 de abril y que busca realzar temáticas de relevancia como el derecho a tener acceso a servicios de salud, educación e información, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad y condiciones ambientales.

Un día al que Chile no es indiferente, y es que el país ha afrontado distintas situaciones que evidencian la importancia de la salud. Partiendo por la pandemia de coronavirus, el aumento de la circulación de virus respiratorios, la desvinculación de trabajadores de la salud, incluso, el debate en torno a la crisis de las isapres, por nombrar algunas.

OBSERVANDO LA SALUD CHILENA

En conversación con La Tribuna, el Dr. Patricio Ramírez, integrante del Ecosistema de Bienestar Integral UDD, comenta que el panorama de la salud de la población en Chile se puede abordar desde diferentes puntos.

"Por un lado, tenemos los diferentes indicadores poblacionales de esperanza de vida, de mortalidad infantil o de causas de muerte, por nombrar algunos y que nos permiten ir comparando año a año su evolución favorable o desfavorable, así como qué ha determinado los cambios o estancamientos", plantea el entrevistado.

"Pero, por otro lado", prosigue el Dr. Ramírez, "también podemos mirar el ámbito de los servicios y recursos para cuidar la salud de la población, uno que me parece clave en este momento dada de la encrucijada en que están algunas de las prestadoras privadas de salud, que son las isapres, y el impacto que eso está teniendo en el sistema público".

QUÉ NOS ESPERA

Al ser consultado por algunas proyecciones para el futuro, desde su experiencia el especialista destaca algunas aristas relevantes que permiten visibilizar próximos pasos en beneficio de la humanidad.

De acuerdo con el Dr. Ramírez, "las tecnologías van a tener cada vez un rol más importante, porque, por un lado, tenemos mayor desarrollo en diagnósticos y tratamientos, y por otro lado, la tecnología está ayudando al acceso remoto para las personas que viven en comunidades más aisladas".

"Pero estas ventajas no están al alcance de todos, es decir, también vemos desigualdad. Otro aspecto en que podemos intentar mirar hacia el futuro dice relación a cómo vamos a enfrentar cada vez más una población que se enferma por el estilo de vida y forma de relacionarnos socialmente (...) A esto podemos sumarle los efectos del cambio climático en la salud no solo de quienes viven en entornos más directamente afectados por esos cambios, sino en el planeta como un todo que siente esos impactos. Anticiparse y promover el bienestar, puede ser la receta", asegura.

PALABRAS PARA UN NUEVO DÍA

Al abordar este nuevo día de celebración mundial, el profesional hace hincapié en el largo camino que aún queda por recorrer, en especial al considerar los planteamientos globales de entidades de renombre como la OMS.

"Tal como el director de la Organización Panamericana de la Salud, el Dr. Jarbas Barbosa, remarcó en su mensaje para la celebración del día mundial de la salud de este año, la OMS considera que el goce del grado máximo de la salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano", sostiene.

"En ese sentido, el que este año sea ese el lema que da el marco para celebrar el día mundial de la salud es una especie de recordatorio de todo el camino que todavía tenemos por delante para lograr que la salud y las condiciones sociales y ambientales que la cuidan y promueven estén al alcance de todas las personas. Hemos avanzado, claro está, pero las brechas de acceso o los tratos discriminatorios siguen estando presentes en muchas partes del mundo", complementa en conversación con el diario.

Antes de cerrar el entrevistado deja un claro mensaje, el cual va en concordancia con el mensaje difundido por la OMS: "La OMS eligió que este año se resalte el que la salud es un derecho. Esto puede ser visto como una invitación a que todos aboguemos, desde los espacios de influencia que podamos tener, para que se disminuyan de manera dirigida todas las brechas de acceso, discriminaciones y estigmas que muchas veces implica a las personas que tienen enfermedades transitorias y permanentes, pero también, para que busquemos formas de modificar los factores ambientales y sociales que contribuyen al enfermar de las personas".

Etiquetas:

#Salud



matomo