Salud

Funcionarios acusan vuelta a tiempos 'arcaicos' por fallas en sistema de salud: Servicio ya comprometió mejoras

Las dudas en torno a un nuevo paro de la salud se terminaron resolviendo luego de la marcha realizada por funcionarios de tres comunas, quienes volvieron a reflotar los problemas que ha generado el actual Sistema de Administración Clínica (SAC) vigente en Biobío.

Manifestación, Cedida
Manifestación / FUENTE: Cedida

De la amenaza de paralización que motivó una reciente reunión por parte de autoridades de Biobío se pasó, finalmente, a la manifestación de distintas asociaciones de funcionarios que llegaron hasta el Complejo Asistencial de Los Ángeles para representar su malestar por las constantes caídas del Sistema de Administración Clínica (SAC). Se trata de herramienta que sirve para almacenar fichas clínicas para pacientes las catorce comunas de la provincia.

Desde Cabrero, Negrete y Nacimiento llegaron funcionarios de la salud, quienes protagonizaron una pacífica manifestación en las inmediaciones del Hospital local. Durante la instancia, acontecida la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación Octava Biobío Los Ángeles (Fefusam), Erik Valenzuela, dio cuenta de la petición que se ha hecho presente en los últimos días.

"Esta manifestación la estamos haciendo producto del mal funcionamiento que ha tenido el sistema SAC, que es un sistema de ingreso clínico digital que utiliza tanto el Hospital como la Atención Primaria de Salud (...) En general, los problemas son la pérdida de información y/o antecedentes clínicos, la pérdida de información importante de nuestros usuarios, a veces hay citas de nuestros usuarios que no aparecen o el mismo sistema GES también tiene problemas, porque todo se ingresa a través de esta plataforma", señaló al diario.

DESCONTENTO COMPARTIDO

Encabezando la marcha que bordeó el edificio principal del recinto angelino estuvo, Cristian Aravena, presidente de la Fenats Regionalizada del Complejo Asistencial, quien puso de manifiesto el descontento compartido que existe entre los funcionarios por el problema creciente que les ha significado la falla del SAC.

"Este es un problema transversal que afecta al Complejo Asistencial y también a los hospitales de la familia y la comunidad (...) Se han tenido que suspender horas de atención lo que obviamente impacta en la calidad del servicio que reciben nuestros usuarios y pacientes", explicó a diario La Tribuna.

Un punto importante que destacó Aravena es el cambio radical en la forma de atender a los pacientes, lo que él mismo catalogó como ‘arcaico’: "A nivel intrahospitalario, los servicios, como especialidades quirúrgicas donde también se sacó el SAC, están volviendo al sistema antiguo, que es la ficha clínica, anotando con puño y letra (...) Esto no está afectando mucho, ya que como funcionarios el trabajo se facilita cuando funciona bien esta herramienta. Prácticamente volver al papel es volver a tiempos arcaicos y esa no es la idea".

LA REUNIÓN

Es importante, a modo de contexto, traer a colación los resultados que se obtuvieron de la reunión sostenida entre autoridades de Biobío durante el pasado martes. De acuerdo con Walter Alvial, director del Servicio de Salud Biobío, se dio inicio a un "plan de intervención" el cual tiene por objetivo lograr una migración de la información hacia una nueva plataforma.

Dicho plan considera hará la migración de datos a una nube virtual, proceso que debe cumplir con estándares mínimos, como la actualización y ordenamiento de la base de datos y la integración con otros softwares utilizados por la red asistencial.

MARCHA PACÍFICA

Antes de cerrar es importante destacar que la marcha realizada este miércoles se desarrolló en forma pacífica, tal como explicó el subteniente oficial operativo de la Primera Comisaría de Los Ángeles, Alfonso Mardones, quien en su rol de agente de diálogo presenció los hechos en primera persona.

"Todo bien, sin alteración al orden público. Se mantiene en el frontis del Hospital. Esto es todo en forma pacífica por parte de los funcionarios quienes mantienen su molestia respecto al sistema de atención clínica de los pacientes", explicó al diario el oficial.

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