Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Deporte y frío: Cómo compatibilizar la actividad física y la llegada del invierno

por Nicolás M.

Desde la Clínica Universidad Los Andes el Dr. Ronald Reid entregó una serie de tips que pueden ayudar a continuar desarrollando actividad física sin consecuencias negativas para los deportistas.

Contexto / Freepik

El frío y en especial los cambios de temperatura juegan un rol clave en la diseminación de enfermedades respiratorias, una situación de la que ha dado cuenta diario La Tribuna entregando recomendaciones para incluso mantener una temperatura ideal en las casas y oficinas. Sin embargo, existe una arista importante a la hora de hablar de cuidados, el deporte.

En conversación con el diario, el Dr. Ronald Reid, especialista broncopulmonar de Clínica Universidad Los Andes, plantea las distintas directrices que deben seguir los deportistas a la hora de continuar con este hábito durante el invierno.

"Se dice que la gente que se expone al frío favorece un resfriado. Y la verdad es que se ha visto una cierta relación causal. Vale decir, la exposición al aire frío o estar pasando mucho frío puede disminuir los mecanismos de defensa locales de la vía aérea de manera tal que cualquier germen, virus o bacteria, que uno pueda inhalar tiene mucho chance de poder desarrollarse", comenzó explicando el profesional.

Sin importar si es temprano en la mañana o bien entrada la tarde, el frío se ha vuelto un compañero habitual para corredores y ciclistas. Por lo mismo, el entrevistado apunta a evitar los cambios de temperatura como primera medida de prevención.

"Cuando una persona sale de un ambiente cálido en su casa y va a trotar, eso puede favorecer que se pueda resfriar fácilmente. También al revés, si se termina de hacer el ejercicio y después no se cambia de ropa o la transpiración se enfría, puede favorecer que pueda alguna infección", aseguró en conversación con el diario.

Una solución sencilla pero efectiva es el uso de bandanas o cuellos, esto, explicó el Dr. Reid, puede ayudar a evitar un cambio tan brusco en la temperatura corporal, a la vez de que evita el ingreso de aire sumamente frío. Ambiente habitual en el caso de la comuna de Los Ángeles.

DEPORTE EN INTERIORES

A pesar que su popularidad aumenta en los últimos meses del año, los gimnasios suelen ser concurridos antes y durante invierno, sin embargo, a pesar de entregar mejores condiciones que el deporte exterior, son lugares predilectos para la circulación de enfermedades respiratorias si no se tienen ciertos cuidados.

"El problema aparece cuando se hace deporte en ambientes cerrados con mucha gente, ya que existen riesgos de contagio. Alguien resfriado que esté tosiendo está tirando sus gérmenes dentro de este ambiente cerrado (...) Ahí puede servir el usar algún mecanismo de barrera como, por ejemplo, la mascarilla para tratar de prevenir este tipo de contagio", explicó.

UN TEMA NO LIGERO

En los últimos años, y luego de lo visto durante la pandemia de coronavirus, la circulación de virus respiratorios ha exhibido cifras históricas. El contagio de resfriados y/o virus similares se ha vuelto casi rutinario para algunas personas, no obstante, no es un tema que se deba tomar a la ligar, así lo recalca el Dr. Reid.

En palabras del experto: "Dependiendo de las condiciones de salud de la persona un cuadro de resfriado o una bronquitis mal cuidada puede evolucionar a un cuadro más complejo como una neumonía. Ahí los signos a los que hay que estar atentos son la dificultad respiratoria, fiebre alta, mucha tos, pero sobre todo lo que puede indicar mayor gravedad es que empiece con dificultad para respirar, sumado a un dolor en el pecho".

DEPORTE ANTE TODO

Durante la conversación el especialista dejó en claro que el llamado no es a dejar el deporte o la actividad física, por el contrario, la idea es entregar recomendaciones que permitan reducir los riesgos en quienes han incluido este hábito a su rutina diaria.

"Estos riesgos existen y siempre han existido, pero los beneficios del deporte superan a los posibles riesgos. El deporte trae una mayor capacidad cardiovascular, mejora el desarrollo muscular, evita que se vaya produciendo destrucción de tejido muscular por el sedentarismo, ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades de tipo cardiovascular, o sea siempre el deporte es beneficioso (...) Solo que en esta época de invierno hay que tener precauciones para evitar todos estos resfriados que son tan frecuentes en esta estación del año", señaló.

UN PANORAMA COMPLEJO

Antes de cerrar, el broncopulmonar exhortó al autocuidado en consideración del panorama de circulación de virus: "Está bien compleja la situación. Después del covid ha habido un recrudecimiento de infecciones respiratorias virales y muchos virus que eran muy estacionales han tendido a cambiar un poco. Por ejemplo, el problema de la influenza se notaba en junio o julio, pero ahora se posiciona en forma precoz".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto