Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan recomendaciones para evitar colpaso en urgencias durante otoño e invierno por aumento de virus respiratorios

por Stephanie Ramírez M.

La Dra. Claudia Astudillo, broncopulmonar pediátrica de Clínica Universidad de los Andes instó a los padres a estar atentos a ciertos síntomas para saber si es necesario llevarlos a urgencia.

Virus respiratorios en temporada de otoño-invierno / contexto

Durante la temporada de otoño e invierno, el país enfrenta un colapso en sus redes asistenciales debido al incremento en la circulación de diversos virus respiratorios.

Entre estos se encuentran el rinovirus, adenovirus, virus respiratorio sincicial, influenza y, aún presente, el Covid-19. Generalmente, la mayor incidencia se producen en las salas cuna, jardines infantiles y preescolares donde se registra un aumento de contagios, especialmente entre los niños.

Al respecto, la Dra. Claudia Astudillo, broncopulmonar pediátrica de Clínica Universidad de los Andes, advierte sobre la práctica común de automedicación por parte de los padres ante los síntomas similares a episodios previos o a los que ha enfrentado otra persona en situaciones parecidas. Sin embargo, enfatiza que este enfoque no es recomendable.

"Puede ser que se trate de otros virus respiratorios y que se necesiten otras dosis o tratamientos, por lo que se debe contar con un diagnóstico médico".

¿Cuáles son los síntomas de alerta?

Los síntomas que requieren atención médica urgente, especialmente en lactantes o niños con enfermedades crónicas, incluyen tos frecuente, fiebre sobre 38.5 °C, dificultad respiratoria, respiración acelerada, retracción torácica y hundimiento de las costillas y el pecho al respirar, aleteo nasal en lactantes, silbido al respirar, vómitos persistentes y rechazo alimentario, especialmente el rechazo del pecho materno.

Para evitar contagios, se sugiere seguir una serie de medidas preventivas:

  1. Vacunación: Contra la influenza, mantenerse al día con las vacunas de refuerzo contra Covid-19 y, para lactantes menores de 6 meses, recibir el anticuerpo monoclonal contra el virus respiratorio sincicial.
  2. Abrigo y protección: Abrigarse por capas y cubrir boca y nariz con bufanda, cuello o gorro tipo montañista.
  3. Calefacción eléctrica: Preferir la calefacción eléctrica, ya que es la que produce menor contaminación intradomiciliaria.
  4. Ventilación: Ventilar los espacios al menos 15 minutos al día.
  5. Dieta balanceada: Mantener una dieta balanceada y variada que incluya lácteos, frutas y verduras.
  6. Evitar contacto directo: Evitar el contacto directo con personas enfermas, aislarse si es posible y, en caso contrario, usar mascarilla.
  7. Lavado de manos: Mantener un lavado de manos constante.
  8. Aislamiento en caso de síntomas: En caso de que el niño presente síntomas, dejarlo en casa para evitar contagiar a sus compañeros de clase.

Es fundamental seguir estas recomendaciones para evitar la propagación de virus respiratorios y garantizar la salud de la población infantil durante los meses de otoño e invierno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto