Salud

Piden al Gobierno garantizar el diagnóstico y tratamiento de la vasculitis

Esta patología es un conjunto heterogéneo de enfermedades sistémicas caracterizadas por la inflamación y destrucción de los vasos sanguíneos.

Urticaria Vasculitis , Revista de Dermatología
Urticaria Vasculitis / FUENTE: Revista de Dermatología

Por unanimidad, la Sala de la Cámara respaldó la iniciativa que solicita que el Presidente Gabriel Boric instruya al Ministerio de Salud, garantizar el diagnóstico y tratamiento de la vasculitis.

Esta patología es un conjunto heterogéneo de enfermedades sistémicas caracterizadas por la inflamación y destrucción de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, afectan la perfusión o permeabilidad de dichos vasos. Estas manifestaciones afectan, principalmente, al aparato digestivo, oídos, ojos, manos, pies, pulmones, riñones y piel.

Algunas de sus manifestaciones pueden poner en riesgo la vida de la persona o el órgano afectado. Para esto, requieren de tratamiento inmediato para poder salvar la vida de los pacientes.

El diagnóstico de las vasculitis suele ser de difícil acceso debido a que es una enfermedad poco frecuente. Su diagnóstico se fundamenta en la exploración física y la realización de pruebas y procedimientos para descartar otras enfermedades similares a la vasculitis.

En la resolución se argumenta que esta patología, sin un tratamiento oportuno, imposibilita que los pacientes puedan realizar sus actividades diarias. Por lo general, a causa del dolor y otros síntomas dejan de trabajar, de estudiar e inclusive de realizar sus actividades de la vida diaria. Esto implica consecuencias no solo de salud, sino que también económicas para el paciente, su entorno y su familia.

Sin embargo, quienes están bien controladas pueden hacer una vida normal con ciertos cuidados como con cualquier enfermedad crónica. Por esta razón, la Cámara consideró que es de toda justicia garantizar el acceso al diagnóstico precoz y al tratamiento oportuno a quienes padecen vasculitis.

La resolución fue promovida por Patricio Rosas, Félix Bugueño, Claudia Mix y Camila Rojas.

Etiquetas:




matomo