Salud

Covid e influenza encabezan la lista de virus con mayor circulación en Biobío

La broncopulmonar del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea y de Clínica Dávila, Dra. Carolina Herrera, entrega medidas a fin de prevenir contagios en la población.

Dra. Carolina Herrera., cedida
Dra. Carolina Herrera. / FUENTE: cedida

El covid y la Influenza son las enfermedades que encabezan la lista de virus con mayor circulación durante este 2024 en la región del Biobío, con un 35% y un 30,2% respectivamente.

Sin embargo, es la influenza la que tuvo un notorio incremento en los casos durante los últimos días, evidenciando un adelanto en la cantidad de pacientes diagnosticados con este virus de dos semanas, en comparación con igual periodo del año pasado.

Mientras que en la Región del Biobío, la cobertura de vacunación alcanza el 54,8%, la provincia de Biobío está por sobre el promedio, registrando un 57,9%, cifra que se traduce en más de 123 mil 400 personas inmunizadas en la zona.

Respecto a las medidas preventivas para evitar contagios por influenza y, de paso, mitigar sus efectos en las personas, la broncopulmonar del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea y de Clínica Dávila, Dra. Carolina Herrera, expresó que -lo primero y más importante- es la inmunización.

En la actualidad, está en pleno desarrollo la campaña liderada por el Ministerio de Salud que exhorta a vacunarse, principalmente, a los grupos de riesgo.

Sin embargo, "la Organización Mundial de la Salud ha recomendado la vacunación universal, lo que significa que aquella población -como la gente joven o que no tiene enfermedades crónicas- puede vacunarse, adquiriendo la vacuna e inmunizándose por su cuenta, que es lo ideal", relató la especialista.

Asimismo, Herrera añadió que dentro de las medidas que se recomiendan a fin de prevenir enfermedades transmitidas por virus respiratorios, está el lavado de manos, la distancia física, el aseo de las superficies que una persona ocupará, además del aseo de los juguetes de los niños y adoptar todos aquellos resguardos que impliquen tener un menor contacto directo con el virus.

Al respecto, explicó que la influenza "es una enfermedad viral febril en la que el organismo genera inflamación no solo a nivel del aparato respiratorio alto y bajo, sino que también en otros órganos. Uno puede tener desde un cuadro gripal solo con síntomas respiratorios en específico, así como también una traqueítis, laringitis, neumonía, bronqueolítis, y afectar a otros órganos como el corazón con una miocarditis y todos los otros órganos centrales fallan hasta la muerte, cosa que -desgraciadamente- año a año también ocurre".

Por eso recalcó la importancia de vacunarse, en especial aquellas personas que tienen a su cargo el cuidado de lactantes menores de seis meses, quienes tienen enfermedades crónicas, respiratorias y cardiovasculares, independiente de la edad que tengan y los adultos mayores.

En el caso de este último grupo, "mientras más edad, más riesgo de que la vacuna no sea -inmunológicamente- tan efectiva como en una persona joven, debido a que la persona genera menos anticuerpos. Por lo tanto, a ese grupo siempre hay que llamarlo a vacunarse, pero también a mantener estas medidas de restricción de compartir, evitar el contacto de la saliva cargada de virus de una persona con la otra y evidentemente, llamarlos a todos a vacunarse ahora", relató la broncopulmonar.

Esto, agregó, porque si bien la vacuna contra la influenza es eficaz, segura, voluntaria y gratuita, también es necesario aclarar que su efecto no es inmediato sino que demora 15 días en generar los anticuerpos. Por lo mismo, "las personas también tienen que entender que se tienen que cuidar en ese trayecto".

Ahora, ¿cuántas veces a una persona le puede dar influenza en la vida? Todas las veces que tome contacto con el virus. En este contexto, Herrera explicó que a pesar de que las vacunas no evitan la infección por el virus, sí evitan la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte por influenza.

"Por eso es tan importante entender cuál es el mecanismo de acción de las vacunas, que es la protección, generando en el propio organismo los anticuerpos cuando toma contacto con el virus", puntualizó la especialista.




matomo