En la comuna de Mulchén vive la pareja formada por Dominique Mardones San Martín y Felipe Poblete que son padres de Lucas Sebastián Poblete Mardones, un bebé de un año y 8 meses que sufre de la enfermada genética llamada "miopatía centro nuclear ligada al cromosoma x", además de una traqueotomía y gastrostomía.
De acuerdo al relato de su madre, todas estas enfermedades que se caracterizan por generar insuficiencia respiratoria en los pacientes, ha obligado a tener a Lucas hospitalizado en el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", conectado a un ventilador mecánico.
Con el sueño y la esperanza de tener a su hijo en casa, la joven madre relató que hace ocho meses consiguió apoyo económico al municipio de Mulchén para construir una pieza con las comodidades que le permitieran a Lucas irse de alta y estar junto a su familia.
"También pedimos ayuda para un nuevo medidor de luz ya que el que tenemos es compartido por un tío que vive en el mismo sitio. Si llevamos a mi hijo a la casa, ese medidor no sirve porque los equipos que tiene mi hijo son de grandes consumos", detalló.
Debido a esta situación, la municipalidad les instaló un nuevo enlace de cableado eléctrico que permitirá a Lucas tener su ventilador y equipos necesarios para mantenerse con vida.
Estaba todo listo y preparado para que el bebé estuviera en su hogar pero surgió el problema de conectar el nuevo cableado a los transformadores de Frontel que están en la calle.
Dominique explicó que fueron a las oficinas de la empresa y dieron a conocer la necesidad, teniendo como respuesta la solicitud de una gran cantidad de papeles que, a su juicio, solo atrasan el proceso de dar de alta a Lucas.
La progenitora teme que desde el Ministerio de Salud le quiten el beneficio de los equipos porque no los están usando debido a que aún no están las condiciones de llevarse al bebé.
"Como padres estamos desesperados con esta situación porque mi hijo es de corta vida y no lo hemos podido aprovechar, no hemos podido darle una vida fuera del hospital. Estamos pidiendo ayuda a Frontel que se apuren con este trámite, ellos saben la situación de mi hijo, le hemos dado toda la información, hemos rogado para que se puedan apurar pero al final siempre hay algo más en contra", puntualizó Dominique.
Debido a esta situación, diario La Tribuna tomó contacto con Rodrigo Muñoz Escalona, jefe del servicio al cliente de empresa Frontel, quien confirmó estar enterado de la situación y trabajando por prontas soluciones. "Hemos estado en contacto con on Felipe Poblete para asesorarlo y orientarlo en lo que debe hacer en cuanto a la conexión del nuevo empalme", precisó.
"Estamos al tanto de la situación, estamos apoyando y ayudando a la familia, así que esperamos que el miércoles ya este todo conectado y lo administrativo ya lo resolvemos después", afirmó el ejecutivo de Frontel.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos