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Familia de Mulchén pide ayuda a Frontel para bebé que necesita ventilador mecánico en casa para vivir

por María Paz Rivera Arévalo

Desde la empresa aseguraron estar al tanto de la situación y compromete agilizar el proceso administrativo para entregar la ayuda necesaria del lactante, lo que debiera ocurrir en los próximos días.

Familia de Mulchén pide ayuda a Frontel / Dominique

En la comuna de Mulchén vive la pareja formada por Dominique Mardones San Martín y Felipe Poblete que son padres de Lucas Sebastián Poblete Mardones, un bebé de un año y 8 meses que sufre de la enfermada genética llamada "miopatía centro nuclear ligada al cromosoma x", además de una traqueotomía y gastrostomía.

De acuerdo al relato de su madre, todas estas enfermedades que se caracterizan por generar insuficiencia respiratoria en los pacientes, ha obligado a tener a Lucas hospitalizado en el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", conectado a un ventilador mecánico.

"Él depende de una ventilación mecánica 24/7. Tiene traqueotomía y gastrostomía, y en este momento se encuentra estable, a la espera de irse a su casa por primera vez ya que desde que nació, ha estado hospitalizado", contó Dominique Mardones.

Con el sueño y la esperanza de tener a su hijo en casa, la joven madre relató que hace ocho meses consiguió apoyo económico al municipio de Mulchén para construir una pieza con las comodidades que le permitieran a Lucas irse de alta y estar junto a su familia.

"También pedimos ayuda para un nuevo medidor de luz ya que el que tenemos es compartido por un tío que vive en el mismo sitio. Si llevamos a mi hijo a la casa, ese medidor no sirve porque los equipos que tiene mi hijo son de grandes consumos", detalló.

Debido a esta situación, la municipalidad les instaló un nuevo enlace de cableado eléctrico que permitirá a Lucas tener su ventilador y equipos necesarios para mantenerse con vida.

CONFLICTO

Estaba todo listo y preparado para que el bebé estuviera en su hogar pero surgió el problema de conectar el nuevo cableado a los transformadores de Frontel que están en la calle.

Dominique explicó que fueron a las oficinas de la empresa y dieron a conocer la necesidad, teniendo como respuesta la solicitud de una gran cantidad de papeles que, a su juicio, solo atrasan el proceso de dar de alta a Lucas.

"Nos pidieron factibilidad, después el TE1, tuve que hacer la electro dependencia que eso ya está listo, y ahora hay que hacer otro papel que la verdad es casi lo mismo que los anteriores. Estamos contra el tiempo porque a mi hijo le llegaron los equipos y no pueden ser utilizados hasta que le den el alta, y lo peor que nos pueden quitar todo por no uso".

La progenitora teme que desde el Ministerio de Salud le quiten el beneficio de los equipos porque no los están usando debido a que aún no están las condiciones de llevarse al bebé.

"Como padres estamos desesperados con esta situación porque mi hijo es de corta vida y no lo hemos podido aprovechar, no hemos podido darle una vida fuera del hospital. Estamos pidiendo ayuda a Frontel que se apuren con este trámite, ellos saben la situación de mi hijo, le hemos dado toda la información, hemos rogado para que se puedan apurar pero al final siempre hay algo más en contra", puntualizó Dominique.

SOLUCIONES

Debido a esta situación, diario La Tribuna tomó contacto con Rodrigo Muñoz Escalona, jefe del servicio al cliente de empresa Frontel, quien confirmó estar enterado de la situación y trabajando por prontas soluciones. "Hemos estado en contacto con on Felipe Poblete para asesorarlo y orientarlo en lo que debe hacer en cuanto a la conexión del nuevo empalme", precisó.

"Nosotros ya habíamos avanzado en algo, se habían pedido las autorizaciones y yo creo que ese empalme lo debiéramos estar conectando entre sábado y domingo. Anexo a esto, como sabíamos lo critico de la situación, les hicimos llegar un equipo generador que mantendrá en todo momento conectado a su pequeño a la energía eléctrica cuando hayan cortes de luz o fallas eléctricas en el sector", comunicó Muñoz.

"Estamos al tanto de la situación, estamos apoyando y ayudando a la familia, así que esperamos que el miércoles ya este todo conectado y lo administrativo ya lo resolvemos después", afirmó el ejecutivo de Frontel.

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