Salud

Urólogo Francisco Osorio: "Al someterse a una vasectomía, se está buscando un método anticonceptivo definitivo"

En Chile, esta intervención quirúrgica ha tenido un incremento exponencial de un 500 a un 600% en los últimos 10 años.

En Chile, la vasectomía ha tenido un incremento exponencial en los últimos 10 años ., Cedida
En Chile, la vasectomía ha tenido un incremento exponencial en los últimos 10 años . / FUENTE: Cedida

La vasectomía es una cirugía que -con el paso del tiempo- se ha transformado en un método anticonceptivo cada vez más considerado por hombres que no desean tener hijos o familias que ya no quieren seguir procreando.

"Lo que uno hace en esta cirugía es interrumpir o cortar un par de conductos que se llaman conductos deferentes. La función es trasportar los espermatozoides desde el testículo hacia el exterior. Cuando uno interrumpe estos conductos, ya no hay eliminación de espermatozoides en el semen; por lo tanto, los hombres eyaculan un semen que no puede embarazar".

Médico urólogo, especialista en andrología de Clínica Alemana de Santiago y profesor de la Facultad de Medicina de Clínica Alemana UDD, Dr. Francisco Osorio Martini. 

El especialista explicó que la vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más seguros con una efectividad sobre el 99,9%. La tasa de falla oscila en un embarazo cada 2.000 a 3.000 hombres que se realizan este procedimiento.

En Chile, la vasectomía ha tenido un incremento exponencial en los últimos 10 años y de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Salud hubo un alza de un 500 a un 600% durante este tiempo.

Las motivaciones que llevan a que cada vez más hombres se realicen esta operación son multifactoriales. Dentro de ellos, es que -con el pasar de los años- "ha ido mejorando la educación de las personas en cuanto a lo que anticoncepción se refiere. Los hombres y mujeres están mejor informados, se han dado cuenta de que la vasectomía no tiene efectos adversos importantes, es una cirugía rápida y segura, que es un muy buen método anticonceptivo no hormonal", relató el especialista.

Asimismo, Osorio añadió que se han producido cambios en la población con respecto al empoderamiento de las mujeres, que le exige al hombre que también se haga cargo de la planificación familiar: "Algunos hombres consultan porque no quieren que sus mujeres sigan utilizando sus anticonceptivos de tipo hormonal, cuando ya han decidido completar su familia y también otras los estimulan a consultar por la misma razón".

En este contexto, el médico urólogo explicó que es necesario tener muy presente que la vasectomía es un método anticonceptivo que tiene que utilizarse cuando el hombre y la pareja quieran una anticoncepción definitiva.

Al respecto, señaló que "no se recomienda utilizarla como un método anticonceptivo transitorio. Básicamente, es un método anticonceptivo que está hecho para cuando los hombres y mujeres quieran cerrar la fábrica".

¿QUÉ HACER SI UN HOMBRE QUIERE REALIZARSE UNA VASECTOMÍA?

Si un hombre está interesado en realizarse una vasectomía, debe consultar con un urólogo para conversar e informarse al respecto. La idea es que el especialista le explique en qué consiste el procedimiento, cuáles son los riesgos y potenciales complicaciones y, finalmente, que lo examine para, luego, planificar la cirugía.

Los únicos requerimientos en Chile para una vasectomía son tener 18 años y que el urólogo, "en esa entrevista, vea que las capacidades para tomar decisiones de ese paciente estén intactas", detalló el médico urólogo.

Asimismo, precisó que la vasectomía es una cirugía ambulatoria; eso significa que los pacientes no duermen en la clínica o en el hospital.

Se trata de un procedimiento quirúrgico de pocas horas de internación; en la mayoría de los lugares donde se realizan, el tiempo de internación oscila entre las tres y cinco horas.

"Dependiendo de cómo se realice en los diferentes recintos hospitalarios, normalmente basta con una anestesia local o con la administración de una sedación muy ligera. Son tipos de anestesia que permiten que este procedimiento, en sí, sea rápido. Una vez en pabellón, una vasectomía toma entre 15 a 20 minutos, por lo que este tipo de anestesia de corta duración permite una alta precoz, que el paciente esté pocas horas en la institución de salud y que se recupere bastante rápido y sin dolor", puntualizó Osorio.

De igual forma, agregó que es un procedimiento rápido, seguro, no presenta un gran porcentaje de complicaciones y que no deja secuelas a largo plazo en los hombres.

En este contexto, "es muy importante recalcarle a los pacientes que la vasectomía no es instantánea. Desde la zona en la que uno hace el corte de conducto, que es el conducto deferente, hacia el exterior queda presencia de espermatozoides y hay estructuras que siguen liberando algunos espermatozoides durante algún tiempo después de la cirugía", detalló el urólogo.

Por lo mismo, añadió que es trascendental mantener el uso de algún método anticonceptivo por un periodo de tres meses desde la intervención.

Al tercer mes, los pacientes deben realizarse un examen de semen y "cuando éste ya muestra cantidades mínimas de espermatozoides según la normativa, uno ya puede dar de alta al paciente. Eso significa que ya puede suspender los métodos anticonceptivos y seguir utilizando solo la vasectomía como método único", puntualizó Osorio.

¿QUÉ PASA SI ME ARREPIENTO?

En caso de que un paciente desee revertir esta cirugía, cuenta con algunas alternativas en caso de que en su planificación de vida algo cambiara y buscara las opciones de ser padre nuevamente.

¿Cuáles son las opciones? La primera es hacer una reversión de la vasectomía; "esto es una microcirugía más específica que tiene una tasa de éxito bastante buena en manos expertas. Estamos hablando de una tasa de éxito de un 85 a 90% cuando uno realiza esta cirugía en los primeros 10 años desde que se concretó la vasectomía", explicó Osorio.

En este contexto, los hombres que se revierten de manera exitosa tienen posteriormente una tasa de embarazo espontáneo de alrededor de un 50%. Esto quiere decir que la mitad de los pacientes que lo hacen de buena manera logran ser papás nuevamente de forma natural. Los que no lo logran, pueden recurrir a alguna técnica de reproducción asistida posterior a la reversión para aumentar sus chances de paternidad.

Ahora, si el hombre no quiere revertir la operación pero aun así sus ganas de convertirse en padre persisten, "la otra alternativa es que pueda hacer la extracción de espermatozoides desde el testículo y utilizarlos para el tratamiento in vitro", detalló el especialista.

BENEFICIOS

Con respecto a otros métodos anticonceptivos, la vasectomía tiene una serie de beneficios. Como por ejemplo:

*Mayor efectividad que utilizar un condón; sin embargo, la vasectomía no protege contra infecciones de transmisión sexual como sí lo hace un  condón.

*La vasectomía es igual o más eficaz que un método anticonceptivo hormonal utilizado por las mujeres.

*Quirúrgicamente, es una intervención mucho más simple si se compara con la cirugía de esterilización a la que se someten las mujeres. Además, tiene una recuperación más rápida y tiene menos riesgos.

Etiquetas:




matomo