Salud

¿Cuáles son los riesgos de comprar medicamentos en lugares no autorizados?

Expertos en Salud sostienen que esta práctica puede derivar en tratamientos ineficaces o generar una resistencia, por ejemplo, a los medicamentos si son antibióticos.

El llamado siempre es a comprar medicamentos en lugares debidamente establecidos para ello., Cedida
El llamado siempre es a comprar medicamentos en lugares debidamente establecidos para ello. / FUENTE: Cedida

El 21 de julio recién pasado, a través de su sitio web, Diario La Tribuna informó sobre un importante decomiso de medicamentos que eran comercializados de manera irregular en la vecina ciudad de Angol, provincia de Malleco.

Las diligencias, encabezadas por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim), se iniciaron a partir de antecedentes sobre la venta ilegal de fármacos sin un debido tratamiento y almacenaje en ferias libres. Incluso, se comercializaban medicamentos sujetos a control de sicotrópicos.

En dicha ocasión, la PDI incautó 511 cajas, 37 frascos y 267 sobres de distintos medicamentos como antinflamatorios, antibióticos, antihipertensivos, entre otros, además de las dos cajas sujetas a control de sicotrópicos.

En total, se incautaron más de 10 mil 100 comprimidos de fármacos que solo podían ser comercializados en establecimientos tipo A, es decir, en farmacias formales y establecidas.

En este contexto, ¿cuáles son las implicancias que trae consigo la compra de medicamentos en lugares no establecidos?

Respecto a la automedicación y compra de fármacos en sitios no habilitados para ello, "lo que hay que mencionar es que los medicamentos que son comercializados ilegalmente pueden ser de baja calidad, pueden ser falsificados o pueden estar vencidos", explicó el médico neurocirujano y subdirector médico (s) del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles, Dr. Óscar González.

Esa realidad, añadió el profesional, impacta en que puede derivar en tratamientos ineficaces o generar una resistencia, por ejemplo, a los medicamentos si son antibióticos o, incluso, generar algunos efectos secundarios colaterales graves.

"Estos medicamentos pueden ser muy distintos a lo que la persona cree que está comprando, ya que -debido a las condiciones de almacenamiento- pueden estar con algún  grado de degradación porque están expuestos a temperaturas extremas, humedad, y esto trae consecuencias serias o daños a las personas".

Médico neurocirujano y subdirector médico (s) del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles, Dr. Óscar González.

De igual forma, explicó que lo más complicado es que la automedicación puede ocultar o retrasar diagnósticos de ciertas enfermedades o patologías.

Lo anterior "se traduce en que existe una falta de acceso oportuno de atención de salud en algunas personas. El tema es evitar la compra de medicamentos en lugares que no corresponde porque uno finalmente no sabe lo que está comprando y puede ser perjudicial para la salud. Uno está buscando solución y finalmente puede encontrar daño", sostuvo el médico neurocirujano.

RIESGOS DE COMPRAR FÁRMACOS EN LUGARES NO AUTORIZADOS

El químico farmacéutico del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", Pedro Valdés, detalló los riesgos de comprar fármacos en lugares no establecidos.

Uno de ellos, radica en que no existe trazabilidad del medicamento, "es decir, se desconoce el camino que ha recorrido desde su origen hasta el comprador".

Asimismo, detalló que no se sabe a ciencia cierta que lo se está comprando es lo que realmente viene dentro de su envase y su real fecha de vencimiento, ni tampoco "se puede conocer si el fármaco que compró mantuvo las condiciones de almacenamiento adecuadas que permitan obtener el resultado esperado", explicó Valdés.

A ello, añadió que no es factible saber si es que efectivamente ese medicamento fue o no manipulado por un tercero.

De igual forma, recalcó que esta situación "puede comprometer la salud de la persona ya que los fármacos tienen interacciones entre sí, pudiendo provocar graves consecuencias para su salud y la de otras personas si no está en control médico".

El químico farmacéutico añadió, además, que si bien existe información en torno al uso de un medicamento en internet pero no de manera completa, ya que "muchas interacciones o efectos adversos  no son tan conocidos pero son manejados por el personal de salud".

Por todo esto, "Farmacia Clínica del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" recomienda solo ingerir fármacos prescritos por el personal de salud autorizado para ello, ya sea médicos, matronas u odontólogos", finalizó el profesional de la salud.




matomo