Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Influenza y Rinovirus: Los virus con mayor circulación en Biobío

por María José Villagran Barra

Especialistas, además, entregaron recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias.

A la semana epidemiológica 29, la Influenza A registraba un 39,6% de los casos en la región del Biobío. / freepik.es

Influenza A, Rinovirus y Covid-19 son los virus de mayor circulación registrados hasta la semana epidemiológica correspondiente al 22 de julio de 2024 en la región del Biobío.

A la semana epidemiológica 29, la Influenza A concentraba un 39,6% de los casos; el Rinovirus un 23,6% y el Covid-19 un 21,8%.

La información, entregada por la Seremi de Salud del Biobío, también da cuenta de un aumento sustancial del Virus Respiratorio Sincicial durante las últimas semanas.

Según detalló el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra, el incremento de este último virus puede repercutir en un aumento de las consultas y hospitalizaciones.

Por este motivo, la autoridad sanitaria reiteró la importancia de que las familias puedan acceder a la vacuna contra dicho virus, en maternidades y unidades de neonatología en caso de recién nacidos y en vacunatorios de la red asistencial, en el caso de menores nacidos a partir del 23 de octubre de 2023.

En ese contexto, la región presenta más de 10 mil dosis administradas con una cobertura del 85% para lactantes y del 96% para recién nacidos.

PROVINCIA DE BIOBIO

Respecto a la situación en torno a las enfermedades respiratorias en la provincia de Biobío, "ha habido un aumento en la demanda de los servicios de urgencia por consultas en general, aumentando las consultas por enfermedades respiratorias; es una tendencia que se está viendo y era esperable después del reingreso a clases de los niños", detalló el jefe del Centro de Responsabilidad Pediátrico y médico encargado del área pediátrica de la Campaña de Invierno del "Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruìz de Los Ángeles", Dr. Jury Hernández.

Asimismo, detalló que -desde la última semana de julio- entre 120 a 175 niños han sido atendidos en el Servicio de Urgencia, con un aumento de las enfermedades respiratorias.

"La necesidad de hospitalización se mantiene, en general, a lo largo del país y también en nuestro servicio con un 30% de hospitalización, muchas de ellas, por causas respiratorias".

Jefe del Centro de Responsabilidad Pediátrico y médico encargado del área pediátrica de la Campaña de Invierno del "Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruìz de Los Ángeles", Dr. Jury Hernández.

Asimismo, agregó que -si bien se han registrado Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) graves, con necesidades de internación en UCI pediátricas en pocos niños- como recinto asistencial están muy por debajo de lo visto en 2023.

"En cuanto a la importancia de la circulación de los virus, destaca que, en la semana 30, el virus predominante es el rinovirus, con un 31%. El Virus Respiratorio Sincicial es el segundo virus que está causando enfermedad respiratoria, al igual que ocurre en el resto del país pero ha habido una pequeña disminución esta semana. Le sigue el metapneumovirus con un 5% de positividad", expresó el profesional de la salud.

Respecto a la Influenza, sostuvo que los casos asociados al Servicio de Salud de Biobío han disminuido, lo que tiene estrecha relación con la alta tasa de vacunación tanto en los grupos objetivos como en aquellos donde existen pacientes con enfermedades no transmisibles o factores de riesgo.

Al respecto, destacó que existe la posibilidad de que se registre un aumento de los casos de Influenza H1N1, a diferencia de lo ocurrido durante mayo y junio, donde se registraron más casos de Influenza AH3N2 e Influenza B; esto, porque puede haber un segundo brote en primavera.

"Hemos tenido aumentos en las IRAB de nuestro hospital pero principalmente a expensas del rinovirus, generando crisis asmáticas, bronquiolitis aguda y, en un segundo plano, virus respiratorio sincicial, fundamentalmente en población sobre uno a cuatro años y sobre cinco años también, especialmente, en niños con antecedentes de asma y otras enfermedades crónicas", sostuvo Hernández.

Ello, debido a que la campaña -como prevención de infección por Virus Respiratorios Sincicial- ha sido tremendamente efectiva en cuanto a disminuir la morbilidad, la hospitalización casi en un 80% con respecto a la experiencia del año pasado.

Cabe hacer presente que desde el jueves 1 de agosto, el Ministerio de Salud informó que la vacunación contra la influenza se abre a la población general.

De esta forma, cualquier persona -sin importar si pertenece o no a alguno de los grupos objetivos de la campaña- podrá acceder a la vacuna en cualquiera de los vacunatorios disponibles para ello.

La enfermera de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, Cynthia Barras, explicó que pueden acceder a ella en cualquiera de sus vacunatorios y las personas pueden acercarse o comunicarse vía telefónica para conocer los horarios correspondientes en cada uno de ellos.

En la Región del Biobío, más de 706 mil personas que conforman el público objetivo de la vacuna contra la influenza, han accedido a esta importante protección en salud al 29 de julio, lo que representa un 87% de cobertura.

Biobío, en tanto, es la provincia que lidera el proceso de vacunación con un 93,8% de cobertura.

La vacunación contra la influenza es fundamental, ya que protege a las personas de enfermar gravemente, previene hospitalizaciones e, incluso, la muerte.

RECOMENDACIONES

El broncopulmonar adulto e intensivista del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Dr. Fernando Tirapegui, expresó que -durante la última semana epidemiológica- lo que ha destacado es la mayor circulación de rinovirus.

Éste "se caracteriza por infecciones respiratorias altas, faringitis, congestión nasal o resfrío común pero puede provocar complicaciones respiratorias principalmente obstrucción en pacientes con patologías crónicas como asma, EPOC, fibrosis pulmonar", explicó el profesional de la salud.

En este contexto, Tirapegui entregó una serie de recomendaciones a fin de prevenir enfermedades respiratorias. Entre ellas, destacó:

*Usar mascarillas.

*Lavado frecuente de manos.

*Evitar la contaminación intradomiciliaria.

*Sellar bien ventanas y puertas para que la contaminación no entre a las viviendas.

*Mantener ambientes ventilados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto