Salud

Chile declara alerta sanitaria preventiva por viruela del mono ante alza de casos a nivel internacional

El gobierno busca asegurar que se tomen todas las medidas necesarias para el diagnóstico y manejo adecuado de los casos que pudieran presentarse en el país., Contexto
El gobierno busca asegurar que se tomen todas las medidas necesarias para el diagnóstico y manejo adecuado de los casos que pudieran presentarse en el país. / FUENTE: Contexto

Este martes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, declaró una alerta sanitaria preventiva a nivel nacional por la viruela del mono (Mpox), como respuesta a la reciente emergencia de salud pública de importancia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta decisión se toma en medio de un nuevo brote de la enfermedad, asociado a una cepa más virulenta del virus.

La secretaria de Estado explicó que esta medida es parte de las acciones que los países deben implementar para prepararse ante posibles casos. "Hemos hecho una declaración de alerta sanitaria, que en este momento está en la Contraloría, para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos", señaló Aguilera.

La alerta sanitaria permitirá al Ministerio de Salud reforzar la vigilancia epidemiológica, con un enfoque especial en la nueva variante del virus MPXV clado I, anteriormente conocida como cepa de la cuenca del Congo. Esta cepa, detectada en la provincia de Kivu del Sur, en la República Democrática del Congo, presenta una mayor tasa de letalidad en comparación con la cepa del clado II (África Occidental).

A pesar de la preocupación que genera esta nueva cepa, la ministra Aguilera enfatizó que no es tan contagiosa como otros virus respiratorios, como el Covid-19 o la influenza.

"Hay una posibilidad de que lleguen casos a los distintos países del mundo, pero no en una ola de magnitud similar a la del Covid-19, sino que es de una escala bastante más restringida", aclaró.

El virus puede ingresar al país a través de viajeros, turistas, o ciudadanos que viajen al extranjero y se expongan a conductas de riesgo que los lleven a contagiarse. Ante esta situación, la ministra recordó que existen vacunas disponibles para ciertos grupos de riesgo.

Entre ellos, se encuentran los usuarios de PrEP (profilaxis preexposición), personas que hayan tenido contacto con casos confirmados de viruela del mono, trabajadores sexuales, pacientes con VIH, aquellos que hayan presentado infecciones de transmisión sexual en el último año y hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres.

Con la implementación de la alerta sanitaria, el gobierno busca asegurar que se tomen todas las medidas necesarias para el diagnóstico y manejo adecuado de los casos que pudieran presentarse en el país.




matomo