Salud

Proceso de inoculación escolar: Estudiantes reciben vacuna dTpa y del virus del papiloma humano

Es gratuita y universal, desarrollándose en todos los establecimientos educacionales del país, tanto públicos como privados.

La administración de ambas vacunas es de carácter obligatorio., DCS Los Ángeles
La administración de ambas vacunas es de carácter obligatorio. / FUENTE: DCS Los Ángeles

A fines de julio se inició en Los Ángeles la vacunación escolar 2024, proceso que involucra la administración de la vacuna dTpa, que protege contra la difteria, tétanos y tos convulsiva o coqueluche; y de la vacuna VPH, que cuida del contagio del Virus Papiloma Humano. La primera se aplica en primero y octavo, mientras que la segunda se inocula a estudiantes de cuarto y quinto años de enseñanza básica. 

Cynthia Barras, enfermera de la Dirección Comunal de Salud, detalló que la vacunación escolar es gratuita y universal, desarrollándose en todos los establecimientos educacionales del país, tanto públicos como privados; e involucrando, también, a la población no escolarizada que cumpla con el criterio de edad.

"Se ha iniciado la vacunación escolar en los diferentes establecimientos educacionales de nuestra comuna. Esta estrategia, como todos los años, contempla la inmunización en primero y octavo básicos con vacuna dTpa, que protege contra difteria, tétanos y tos convulsiva; y en cuarto y quinto básico, con vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Esto se llevará a cabo durante los meses de agosto y septiembre, de acuerdo con las fechas coordinadas con cada establecimiento".  

Enfermera de la Dirección Comunal de Salud, Cynthia Barras.

CUMPLIMIENTO A LA FECHA

La profesional añadió que la administración de ambas vacunas es de carácter obligatorio y no requiere consentimiento o autorización por parte de los padres y/o apoderados, esto, según lo dispuesto por el Decreto de Ley N°50 de 2021 y todas sus modificaciones.

Respecto de la vacuna VPH, además, recordó que actualmente son inmunizados con ella niñas y niños, previniendo diferentes afecciones a futuro, tales como verrugas genitales, lesiones precancerosas o displásicas, cáncer cervical, vulvar, vaginal o de pene.

Finalmente, en cuanto a los niveles de cumplimiento alcanzados a la fecha, el primer reporte regional mostró una cobertura de la vacuna dTpa de 33% y 24%, en primero y octavo; y un avance de la vacuna VPH de 32% y 29%, en cuarto y quinto años básicos, respectivamente.

Etiquetas:




matomo