Salud

Municipios del Biobío exigen medidas concretas para frenar agresiones en Centros de Salud Familiares

Participantes recalcaron la necesidad de utilizar protocolos de acción frente a ataques a funcionarios.

La reunión se realizó en la ciudad de San Pedro de la Paz., DCS Los Ángeles
La reunión se realizó en la ciudad de San Pedro de la Paz. / FUENTE: DCS Los Ángeles

Con la finalidad de abordar los últimos actos de violencia ocurridos en centros de salud familiar y otros establecimientos de Atención Primaria, municipios de la región del Biobío se reunieron para exigir, de paso, acciones concretas para frenar este fenómeno que es creciente en la frecuencia y gravedad de los hechos constatados.

El encuentro tuvo lugar en la comuna de San Pedro de la Paz y fue organizado por Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB).

En él participaron los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz; de Chiguayante, Antonio Rivas; de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez; y de Hualqui, Jorge Contanzo.

Asimismo, en representación de la Municipalidad de Los Ángeles estuvieron Carolina Arroyo y Víctor Hugo Muñoz, directores de los CESFAM Nuevo Horizonte y Sur, respectivamente, junto a Marta Aravena, directora comunal de Salud.

En el marco de esta instancia, Aravena recalcó la necesidad de utilizar protocolos de acción frente a agresiones a funcionarios y, sobre todo, de dar una mayor difusión y aplicar efectivamente la Ley "Consultorio Seguro" N°21.188.

"Quiero destacar que los alcaldes de la región están en conocimiento de lo que ocurre a nivel de los establecimientos de salud de atención primaria y que ya el diagnóstico está realizado. El análisis con respecto a los hechos de violencia que se viven en los establecimientos está súper claro y, lo importante de destacar, es que ahora hay que ir con propuestas".

Directora comunal de Salud de Los Ángeles, Marta Aravena.




matomo