Salud

Madre iniciará travesía en bicicleta para visibilizar la falta de inclusión de jóvenes con discapacidad

La campaña es liderada por Mariana Cristoffani y fue motivada por su hijo, quien fue diagnosticado con retinitis pigmentosa y ceguera nocturna.

Joaquín Pino y Mariana Cristoffanini, Cedida
Joaquín Pino y Mariana Cristoffanini / FUENTE: Cedida

"Pedaleando con Sentido" es el nombre de la campaña que lidera Mariana Cristoffanini, con el objetivo de visibilizar y concientizar respecto la falta de inclusión laboral en jóvenes con discapacidad sensorial.

Esta iniciativa surge a raíz del escenario que vive su hijo Joaquín Pino (34), quien fue diagnosticado con retinitis pigmentosa y ceguera nocturna.

"Siempre he sido deportista. Después de los 50 años empecé a hacer ciclismo y cuando cumplí 60 años, mi regalo fue pagarme una serie de carreras en bicicletas de ruta; en 2023 pude hacer seis carreras y en las seis logré el primer lugar", relató Cristoffanini.

Cuando fue a recoger el último kit de competencia, iba acompañada de su hijo Joaquín, que padece discapacidad visual total; en ese momento le surgió la inquietud de que ya no necesitaba ganar más medallas y que el 2024 iba a pedalear con sentido.

"En ese momento nace esta campaña, que es para visibilizar la falta de inclusión laboral en jóvenes con discapacidad sensorial", explicó Mariana.

Si bien, sostuvo que el país ha hecho un tremendo avance en cuanto a la inclusión laboral de personas con discapacidad física, aún falta por hacer respecto a incorporar a quienes padecían de otro tipo de discapacidades.

"Soy kinesióloga, me dedico a la neuro rehabilitación y he visto, junto con mis pacientes, las posibilidades que están dando las empresas (gracias a la Ley de Inclusión Laboral), para que ingresen a ser parte de la fuerza laboral del país pero, lamentablemente, los jóvenes que nacen en situación de discapacidad, que no es lo mismo que durante tu trayecto laboral entres en una situación de discapacidad, tienden a quedar fuera, sobre todo chiquillos que -para su implementación- necesitan más que un baño para discapacitados; son personas sordas, personas ciegas, que necesitan adaptaciones mayores y que las empresas todavía sienten la complicidad de abordar esos temas".

Mariana Cristoffanini, madre de Joaquín y organizadora de la campaña Pedaleando con Sentido.

PEDALEANDO CON SENTIDO

A raíz de este escenario nace Pedaleando con Sentido (Ig: @Pedaleandoconsentido); "he estado todo el año realizando esta campaña por Instagram en el mundo del ciclismo pero la idea ahora es ampliar esto y que se visibilice a nivel país", expresó Mariana.

Mariana aprovechará la última competencia deportiva que tiene este año -que es una carrera en bicicleta que abarca un giro al lago Llanquihue- para iniciar la travesía que la lleve -en compañía de su amiga Bárbara Muñoz- rumbo a Santiago pedaleando.

Esta carrera será el próximo 23 de noviembre y espera que los ciclistas que hayan participado en ella y que quieran -al día siguiente- hacer su recuperación deportiva, las acompañen en el primer tramo de esta travesía, trayecto que abarca desde Puerto Varas hasta la ciudad de Puerto Octay.

En el camino, "queremos tratar de ir encontrando más historias porque la de mi hijo Joaquín es solo una, pero está lleno de historias de jóvenes en situación de discapacidad que siguen esperando una oportunidad para ser parte de la fuerza laboral de nuestro país", expresó Cristoffanini.

Desde la ciudad de Puerto Varas, esperan pedalear hasta Santiago; "vamos a hacer una salida de lanzamiento desde Puerto Montt, a buscar nuestro kit de entrega de la competencia, hasta Puerto Varas y, luego, por 14 días, pedalear hasta Santiago, haciendo el ingreso a Santiago el 7 de diciembre", explicó la madre de Joaquín.

Una vez en la región Metropolitana, lo que le interesa es que tanto el Ministerio del Deporte como el Ministerio del Trabajo puedan conocer su inquietud.

RETINITIS PIGMENTOSA

Joaquín nació con una malformación en los pies y, en primera instancia, se pensó que era aislado pero lamentablemente no fue así.

A diferencia de la gran mayoría de las personas, "Joaquín nunca tuvo una visión normal y a los seis años tuvimos el diagnóstico de retinitis pigmentosa y ceguera nocturna", detalló su madre.

Asimismo, explicó que la retinitis pigmentosa es una enfermedad degenerativa en la retina, en la que el paciente va perdiendo las células que le dan visión, pasando a tener una visión tubular.

A pesar del diagnóstico, Joaquín pudo ir al colegio, rendir la Prueba de Aptitud Académica y continuar estudiando. Durante su época de universitaria fue perdiendo el resto de la visión y, actualmente, ya no ve más que luces y sombras.

Sin embargo, eso no fue impedimento para que Joaquín obtuviera dos títulos técnicos. Se tituló, primero, de Técnico Informático pero con la pérdida total de visión, percibió que no podría ejercer y decidió estudiar para ser Intérprete Inglés-Español.

"Lamentablemente, todavía no tiene una oportunidad laboral permanente y esta campaña le permitió -a través de un ciclista- llegar a una oportunidad de trabajo temporal en la que él ha estado haciendo apoyo en conferencias en las que se requiere traducción simultánea pero son eventos que se hacen cuatro o cinco veces al año", explicó Cristoffanini.

Lo que busca la campaña Pedaleando con Sentido es, justamente, que personas como Joaquín puedan obtener un puesto de empleo permanente dentro de una empresa. "Sé que él tiene muchas capacidades para ser un aporte y las empresas valoricen a estas personas diferentes, que el tenerlas en su empresa no es un costo sino que también es un incentivo para el resto de su personal a superarse, a trabajar en equipo, a que todos podemos aportar siendo diferentes", agregó Mariana.

Por lo mismo, llamó a los ciclistas de las distintas ciudades por las que pasarán a que se sumen a esta iniciativa y las acompañen algunos kilómetros.

Los interesados pueden seguir esta travesía a través de Instagram @Pedaleandoconsentido y, de paso, enterarse cuándo pasarán por su ciudad a fin de que puedan pedalear y animarlas durante el tiempo que puedan.

Asimismo, también exhortó a la comunidad a colaborar con dinero para costear algunos gastos asociados a la travesía, consistentes en pagar los traslados, alojamiento y comida.

"Vamos dos mujeres con un auto de apoyo detrás de nosotras y para eso necesitamos pagar los peajes, la bencina del auto. Vamos, por lo menos, cuatro personas: mi hijo, un chofer, las dos ciclistas que necesitamos alojar y alimentarnos durante los días que dura la travesía", agregó Cristoffanini.

Quienes deseen sumarse a esta campaña aportando un monto de dinero, pueden buscar el link para las donaciones en el Instagram @Pedaleandoconsentido o escribiendo un mail al correo electrónico pedaleandoconsentidochile@gmail.com




matomo