Salud

Madre visibiliza el dolor de mujeres que perdieron a un hijo en etapa de gestación

Su testimonio se dio en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Concientización del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal.

El Día Mundial de la Concientización del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal se conmemora cada 15 de octubre., freepik.es
El Día Mundial de la Concientización del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal se conmemora cada 15 de octubre. / FUENTE: freepik.es

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Concientización del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, que refiere de la pérdida ocurrida durante el embarazo, en el parto o en las primeras semanas de vida del o la bebé.

En tiempos anteriores, dichas pérdidas eran invisibilizadas, escondidas o vividas en secreto por las familias y, en particular, por las mujeres.

Se dice que este tipo de duelo no es visibilizado ya que se trata de "pasar rápido la página", de sobreponerse rápidamente, lo que ha llevado a que las personas afectadas lo vivan en silencio.

Para evitar que esos escenarios se repitieran, el 21 de septiembre de 2021 se promulgó en Chile la Ley Dominga (21.371), que establece estándares especiales para la atención y el acompañamiento de mujeres, junto a sus acompañantes significativos, que han sufrido la pérdida gestacional o perinatal de un hijo o hija.

Ello, con la finalidad de asegurar una atención sensible y respetuosa para quienes atraviesan este difícil proceso, que abarca las defunciones que ocurren durante el parto o hasta los 28 días después del nacimiento.

Con esta normativa se pretende garantizar que los centros de salud apliquen protocolos multidisciplinarios de atención clínica y acompañamiento psicoemocional a la madre, al padre y/o al núcleo cercano.

De esta manera, se busca visibilizar el duelo gestacional o perinatal, evitando que este momento de fragilidad se viva en soledad, o que ocurran hechos que vulneren el proceso de luto.

Daniela Daroch es la presidenta de la ONG Mamita Estrellas Biobío de Los Ángeles; es madre de tres hijos y, el de al medio, falleció cuando tenía apenas siete semanas de gestación.

Daroch entregó su testimonio a La Tribuna relatando que se enteró de su embarazo cuando comenzó a sentirse mal y coincidió con el cambio de anticonceptivo.

"Me puse este medicamento sin saber que estaba embarazada, empezando con una alteración de la presión. En las tardes me sentía mal, tenía una alteración de la presión y sentía que algo andaba mal; me hice el test de embarazo y salió positivo".

Daniela Daroch.

Durante el primer control, le dijeron que los latidos de su bebé eran muy débiles por lo que le ordenaron una ecografía al día siguiente. La noticia devastadora llegó cuando le dijeron que el corazón de su hijo/a se había detenido.

"Llamo a mi esposo y le digo que no había latido. Se nos derrumbó el mundo porque fue nuestro segundo bebé", relató Daniela.

De ahí en adelante, no sólo debió lidiar con la pérdida; también, con el proceso social por el cual deben pasar muchas mujeres cuando pierden a un hijo/a en su vientre.

Al día siguiente luego de haber confirmado el fallecimiento de su bebé fue a la clínica y pidió verlo de nuevo; sin embargo, Daniela relató que no la dejaron.

Decidió esperar, como parte del proceso, a que su cuerpo -de manera natural- hiciera el proceso de aborto. Tras no lograrlo por completo, decidió internarse para concluirlo; era el 21 de septiembre de 2020, dos días antes de su cumpleaños. "Empecé todo el proceso del misoprostol, que se llama. Estuve toda la noche en movimiento; mi instinto me decía que me moviera para poder votar. Lo mismo cuando en el parto te dicen que te muevas para generar las contracciones. Mi instinto me decía que me moviera para votar todo y así lo hice toda la noche. Hasta que el día siguiente llega la doctora. Me revisan, supuestamente no había sangre ni nada pero yo sabía que sí había expulsado todo. Me revisaron y me dijeron que si botaba lo último que me quedaba, me podía ir", relató Daroch.

ONG MAMITA ESTRELLAS BIOBÍO

Después de todo lo que tuvo que vivir tras la pérdida de su bebé, continuó el proceso en solitario porque al duelo había que sumarle el confinamiento a consecuencia de la pandemia generada por Covid-19.

Tuvo sesiones con un psicólogo que "invisibilizó más mi dolor y caí en depresión. Por un reportaje del matinal Buenos Días a Todos llegué a la Ley Dominga y empecé a integrarme de apoco" y a conocer a las mujeres que, actualmente, forman parte de la ONG que lidera.

Como Agrupación Mamita Estrellas Biobío comenzaron a apoyar la causa en Los Ángeles y, "de a poco, empezamos con nuestro primer día del recuerdo con poquitas mamás y algunos invitados especiales; después lo hicimos en la Laguna y el año pasado se hizo nuevamente en la plaza", relató Daroch.

La ONG Mamita Estrellas Biobío comenzó en 2021 con cinco mamás que habían pasado por un proceso similar al de Daniela y, actualmente, ya cuenta con 25 integrantes. "De a poco hemos ido creciendo, haciendo actividades todos los años en octubre. Ahora se nos integró al equipo una persona que trabaja con familias, y de a poquito se nos están integrando voluntarios, que igual es lo que queremos, que entren personas voluntarias a apoyarnos, profesionales sobre todo. Porque es invisible, todas las mamitas de aquí han vivido experiencias muy dolorosas, solas, en solitario", detalló Daroch.

Para Daniela, pertenecer a esta agrupación es sinónimo de Contención. Si bien, la ONG que lidera no cuenta con profesionales, espera que pronto se puedan integrar.

"El conmemorar el día 15 de octubre, escuchar las demás y gestionar para que todo salga bonito me ha servido también para ir conmemorando a mi bebé", agregó la mujer.




matomo