Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Iniciativa pionera en Los Ángeles busca reducir tiempos de espera y aumentar la resolutividad en la atención de salud

por María José Villagran Barra

El Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" fue seleccionado para implementar este programa en las áreas de Cardiología, Ginecología y Otorrinolaringología.

El objetivo es optimizar la atención de los pacientes en las áreas de Cardiología, Ginecología y Otorrino. / (none)

Como parte de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud, el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles fue seleccionado para implementar nuevas estrategias que optimicen la atención de los pacientes en las áreas de Cardiología, Ginecología y Otorrino.

Se trata de un proyecto piloto incluye un modelo de "acto único" y el rol innovador de "navegadores" como una forma de asegurar la atención integral de los pacientes, reducir los tiempos de espera, y así mejorar la experiencia general en la red de salud pública.

La Subdirectora Médica del Centro de Salud angelino, doctora Luz Marina Urzúa, explicó que el objetivo de la estrategia "acto único" es ofrecer una atención resolutiva y oportuna en una sola consulta para determinadas sospechas diagnósticas, permitiendo que los pacientes reciban una atención completa, y un plan de tratamiento en el mismo día.

"El paciente viene una vez y se le realizan todos los exámenes y procedimientos necesarios, de acuerdo a su patología, para que el médico pueda tomar una decisión sobre su tratamiento de manera inmediata".

 Subdirectora Médica del Centro de Salud angelino, doctora Luz Marina Urzúa

La profesional agregó que este modelo inicial se aplicará en Ginecología para casos de incontinencia urinaria y en Cardiología para pacientes con angina, soplos y disnea, todos derivados desde la atención primaria de salud.

ROL DE LOS "NAVEGADORES"

Una de las claves para el éxito de esta estrategia es el rol del "navegador", que se refiere a un profesional que actúa como enlace entre el hospital y los pacientes para asegurar que cada etapa de atención se desarrolle de forma óptima.

La enfermera del programa, Javiera Pino, comentó que su función como navegadora consiste en revisar las listas de espera, contactar a los pacientes para actualizar sus datos y gestionar todos los exámenes previos a su consulta.

"Desde el primer contacto, los navegadores nos aseguramos de que el paciente llegue preparado a la consulta, y luego se continúa con la gestión de exámenes - procedimientos u otros - según indicación médica, buscando siempre fortalecer el vínculo entre el paciente y la institución", destacó la profesional.

IMPLEMENTACIÓN GRADUAL Y PROYECCIÓN DE RESULTADOS

La enfermera del Centro de Costos de Cardiología Ambulatoria, Karen Malig, explicó que esta estrategia comenzará a funcionar a contar de este lunes 4 de noviembre, con una oferta inicial de 17 cupos semanales para patologías específicas.

"Estamos trabajando en la revisión y priorización de la lista de espera, enfocándonos en pacientes con estenosis aórtica, disnea y otras patologías seleccionadas. La consulta resolverá en el mismo día si el paciente necesita un seguimiento o si puede ser dado de alta, y se deben mantener en control en el hospital, los pacientes que del punto de vista clínico lo requieran, explicó Malig.

Este modelo no solo busca entregar una atención más rápida y eficiente, sino que también contribuir a la reducción de las listas de espera a mediano plazo. A medida que el piloto avance, el hospital proyecta que estas prácticas contribuirán a una mayor accesibilidad y resolutividad en toda la red de salud de la región.

En este sentido, la usuaria Angélica Neira de 76 años de edad, comentó que ella consultó en el hospital por un dolor leve en el pecho.

Durante el fin de semana la contactaron para que se sometiera a distintas pruebas durante un solo día, lo que la alegra ya que en una sola atención podrá saber su diagnóstico.

Estas innovaciones representan un esfuerzo significativo en favor de una atención más resolutiva y humanizada, con el compromiso de fortalecer el sistema de salud pública y mejorar la calidad de vida de los pacientes de la provincia de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto