Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mortalidad por tuberculosis cae 35 %en Biobío durante 2023: Expertos valoran diagnóstico temprano

por María José Villagran Barra

El año pasado fueron 234 los casos que se registraron durante el año 2023 en la Región del Biobío.

La tuberculosis pulmonar es la más frecuente y equivale al 80% de los casos registrados durante 2023. / freepik.es

De acuerdo a cifras entregadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, 234 fueron los casos de tuberculosis registrados durante el año 2023 en la Región del Biobío, con una tasa de incidencia de 14 casos por cada 100.000 habitantes.

En relación al año 2022, se registraron 17 personas aquejadas por esta enfermedad por cada 100.000 habitantes, lo que representa un 28% más de casos diagnosticados que en 2023.

Durante el año pasado, la tasa de mortalidad a consecuencia de la tuberculosis fue de 1,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que representa una disminución del 35% respecto a 2022.

Debido a la pandemia por Covid-19, se produjo una disminución importante de las actividades de pesquisa de la tuberculosis, repercutiendo directamente en el número de casos diagnosticados en 2020 (13 casos por cada 100.000 habitantes).

El mayor número de casos diagnosticados durante 2023 se concentró en personas cuyas edades fluctuaron entre los 30 y los 65 años, afectando más a hombres que a mujeres.

Asimismo, el 80 % de los casos registrados durante el año pasado fueron de tipo pulmonar y, en términos epidemiológicos, estos son los de mayor importancia porque son los que transmiten la enfermedad en la comunidad.

"La tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible, producida por el Mycobacterium Tuberculosis variedad humana, más conocido como Bacilo de Koch, que puede comprometer a cualquier órgano del cuerpo, a cualquier edad y sin distinción de sexo, raza ni condición social".  

Encargada regional del programa TBC de la Seremi de Salud Biobío, María José Chandía.

Asimismo, Chandía sostuvo que la tuberculosis pulmonar es la más frecuente, con el 81,1% de los casos registrados y que, a la vez, es la más contagiosa y la principal causa de muerte.

De igual forma, detalló que los síntomas más comunes de esta enfermedad son la tos y desgarro por dos semanas o más, que puede producir desgarro con sangre (característico de la tuberculosis).

Todo ello, además, puede estar acompañado "de decaimiento, pérdida de apetito, fiebre en las tardes, baja de peso y sudores nocturnos", relató Chandía.

Quienes están más expuestos a padecer esta enfermedad son las personas que viven con un paciente con tuberculosis pulmonar que no está en tratamiento, además de adultos mayores y con enfermedades como diabetes, alcoholismo, adicción a las drogas, desnutrición y VIH/SIDA.

DETECCIÓN Y TRATAMIENTO

La mejor forma de prevenir la tuberculosis es la pesquisa, diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.

Respecto al tratamiento, "el objetivo es curar la enfermedad y cortar la cadena de transmisión. El tratamiento de la tuberculosis consiste en una asociación de medicamentos que se administran por un periodo de seis meses o más según sea el caso, con esto se asegura la eliminación del bacilo de Koch", explicó la encargada regional del programa TBC de la Seremi de Salud Biobío.

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de esta enfermedad son completamente gratuitos para todas las personas, independiente de su condición previsional; ambos están disponibles para todos los habitantes en la red pública de salud.

ACCIÓN DEL ESTADO

El Ministerio de Salud (Minsal) ejecuta el Programa Nacional de Control y Eliminación de Tuberculosis de manera descentralizada y simplificada desde el nivel local.

En este contexto, "sus normas se extienden a todos los establecimientos de salud públicos y privados, con la finalidad de reducir significativamente la infección hasta obtener su eliminación como problema de salud", explicó la jefa del subdepartamento de Protección de la Salud de las Personas de la Seremi de Salud de Biobío, Pamela Zambrano.

A través de este Programa, expresó Zambrano, se localiza el mayor número de pacientes con Tuberculosis pulmonar positiva en los establecimientos del sistema de salud y se trata a quienes se han contagiado en cualquier zona.

Dentro de los beneficios que otorga este programa, Zambrano destacó la disponibilidad de exámenes para el diagnóstico de Tuberculosis pulmonar gratuito para toda persona que consulte en establecimientos del sistema público, además de exámenes sin ningún costo para los contactos de pacientes confirmados.

De igual forma, "otro de los beneficios es el tratamiento completo también gratuito, independiente de su previsión, siempre y cuando se atienda en establecimientos del Sistema", detalló la jefa del subdepartamento de Protección de la Salud de las Personas de la Seremi de Salud de Biobío.

Al programa pueden acceder todas las personas, sin importar su previsión de salud o nacionalidad, que vivan en territorio chileno; sin embargo, deben atenderse en el establecimiento del Sistema Público de Salud más cercano a su domicilio o trabajo, de manera gratuita.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto