Salud

Bienestar y Felicidad fueron los temas clave de la II Conferencia Exponencial organizada por la UDD

Iniciativa reunió a un grupo de investigadores multidisciplinarios, a fin de generar un debate en torno a la importancia de ambos temas en la vida de las personas.

II Conferencia Exponencial , Cedida
II Conferencia Exponencial / FUENTE: Cedida

Cerca de 250 personas participaron en la II Conferencia Exponencial organizada por la Universidad del Desarrollo, realizada en la ciudad de Concepción.

El objetivo de la jornada fue "atraer a un grupo selecto de investigadores multidisciplinarios que se hacen preguntas relacionados con las fronteras del conocimiento en general. El año pasado, esta conferencia fue sobre la Teoría del Todo y este año, la temática fue Bienestar y Felicidad. Queremos tomar estos temas tan relevantes para desarrollar, promover el debate científico, social, económico y político del país", relató el director del Instituto de Bienestar Socioemocional de la UDD, Jaime Silva.

A raíz de lo anterior, lo que buscan como institución es integrar diversas miradas, teorías y culturas que permitan a las personas a tener curiosidad, que les interese esta temática y "hacerse una idea en qué estado de conocimiento nos encontramos respecto de ella", detalló Silva.

IMPORTANCIA DEL BIENESTAR Y FELICIDAD

Respecto a la importancia del bienestar y la felicidad en la vida de las personas, Silva relató que nos encontramos en una época en la cual, "quizás nunca antes en la historia de la humanidad, se le ha restado tanta atención y relevancia a los temas psicológicos y de salud mental, en general".

Ello, agregó, ha traído aspectos muy positivos y otros no tanto; de ahí, "la importancia de generar una discusión para tratar de entender de qué se trata el bienestar psicológico realmente y de qué se trata también los problemas de salud mental", puntualizó el director del Instituto de Bienestar Socioemocional de la UDD.

Asimismo, detalló que ésta no es una discusión que esté cerrada; "por ejemplo, si bien podríamos decirte que hay problemas de salud mental pero también existe el sobre diagnóstico de condiciones que -de alguna manera- se tienden a exacerbar en la estadística por diversas razones que se pueden discutir. Entonces, es muy importante que desarrollemos y profundicemos sobre estos temas para identificarlos correctamente y también para saber qué hacer".

En este sentido, detalló Silva, Exponencial quiso aportar con ideas y conocimientos científicos que le permita a las personas tener una perspectiva sobre esta temática y desde esa perspectiva, poder tomar decisiones para sus propias vidas.

"El enfoque que quisimos promover es el enfoque que intenta mostrarte que el bienestar no es una sola cosa sino que se trata de diferentes elementos y hay que aprender a diferenciar de qué se trata cada uno de ellos, cuál es la importancia de sus diferencias y cómo, de alguna manera, también cultivar esas características que nos pueden llevar a tener una vida que pueda ser caracterizada por Bienestar y Felicidad".

Director del Instituto de Bienestar Socioemocional de la UDD, Jaime Silva.

En torno al tema de Bienestar y Felicidad, "es muy importante decir que cuando tú miras la vida de las personas, su desarrollo, y tratas de conectar con estos temas, te das cuenta de que hay gente que tiene buenos niveles de Bienestar y Felicidad en sus vidas y no es gente que no haya tenido problemas, estrés, incluso experiencias traumantes, sino que se trata de personas que -justamente- han podido cultivar dimensiones y que esas dimensiones -al estar puestas en una trayectoria de vida- van favoreciendo una experiencia de satisfacción, bienestar y sentido", puntualizó Silva.

La II Conferencia Exponencial se realizó el martes recién pasado en el Hotel Marina del Sol, en la comuna de Talcahuano.




matomo