Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Patologías oculares en niños: ¿cuáles son las señales para acudir a un especialista?

por María José Villagran Barra

Una reciente lista publicada por el Ministerio de Salud (MINSAL) dio a conocer que uno de los problemas de salud con atención GES retrasada es el estrabismo en personas menores de 9 años.

En Chile hay más de 1.200 menores de 9 años con problemas de estrabismo en lista de espera. / Cedida

Desde la Organización Mundial de la Salud afirman que cerca de 285 millones de personas alrededor del mundo presentan una salud visual disminuida, donde 19 millones corresponden a niños y jóvenes.

Sin ir más lejos, en Chile hay más de 1.200 menores de 9 años con problemas de estrabismo en lista de espera según datos del Ministerio de Salud. El estrabismo es un trastorno que afecta la alineación correcta de los ojos.

Por ello, es fundamental contar con más profesionales que puedan detectar, derivar y tratar las patologías. Ahora, es de vital importancia realizar un control oftalmológico oportuno en los niños ya que están desarrollando la visión binocular que tiene un impacto importante en el desarrollo integral. La visión tiene un desarrollo lento y progresivo estabilizándose a los 9 años.

La directora del Diplomado de Oftalmología Pediátrica de la Universidad San Sebastián, María José Ormeño, explicó que los primeros años de vida son fundamentales en la detección de patologías visuales y su tratamiento oportuno.

"Se sugiere el control oftalmológico a partir de los 4 años; sin embargo, frente a cualquier sospecha que tengan los padres deben consultar inmediatamente. En el control oftalmológico se evalúa la agudeza visual, los medios transparentes, el estado refractivo y la motilidad ocular. De esta forma se pueden detectar vicios de refracción, ambliopía, estrabismo entre otras patologías".

Directora del Diplomado de Oftalmología Pediátrica de la Universidad San Sebastián, María José Ormeño

En caso de no detectar y tratar oportunamente cualquier patología oftalmológica, se generará ambliopía o conocido como "ojo flojo" que consiste en una pérdida de visión por una alteración en el desarrollo y si no se trata persistirá hasta la adultez.

Respecto a las patologías más comunes, Ormeño menciona que "son los vicios de refracción como miopía, astigmatismo e hipermetropía, además del estrabismo. Todas ellas pueden generar ambliopía si no se tratan".

SÍNTOMAS A LOS QUE SE DEBE ESTAR ATENTOS Y RECOMENDACIONES

Es importante que los adultos estén atentos a signos que podrían ser un indicio de problemas visuales en los niños. La también académica de Tecnología Médica de la USS, María José Ormeño, aclaró que es frecuente que los niños no manifiesten molestias pero que se debe estar atento a distintos síntomas.

"Hay que estar atentos en caso de que el niño se acerque mucho para ver los objetos, entrecierra los ojos para ver algo, dolor de cabeza, parpadeo frecuente, guiño de un ojo frente a la luz, desviación de un ojo, enrojecimiento ocular, entre otras molestias", sostuvo la especialista.

Adicionalmente, la académica entregó una serie de recomendaciones. En este contexto, expresó que es importante estar atento a cualquier alteración, especialmente si hay antecedentes familiares.

Entre ellas, destacó:

·         Realizar control oftalmológico 1 vez al año.

·         Fomentar el uso de lentes de sol desde pequeños.

·         En el caso de tratamiento, cumplir las indicaciones rigurosamente.

·         Antes de los 3 años, evitar completamente las pantallas. Posteriormente de una a dos horas al día como máximo.

·         Fomentar las actividades al aire libre ya que, está comprobado que el efecto protector de la luz solar evita el desarrollo de la miopía.

·         Estar atentos a los problemas de aprendizaje.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto