Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto explica el impacto de la obesidad en las personas y los avances en cirugía para combatir esta patología

por María José Villagran Barra

Cuando no funcionan los tratamientos médicos, y existen enfermedades asociadas como la diabetes o la hipertensión, la opción es la cirugía bariátrica.

El tratamiento para abordar la obesidad debe ser multidisciplinario / freepik.es

Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) publicada el 2017, más del  30% de los adultos chilenos son obesos. La obesidad es una enfermedad caracterizada por un exceso de grasa corporal que termina siendo dañina para la salud.

El cirujano digestivo y Jefe del Programa de Obesidad de Clínica Universidad de los Andes, Dr. Álex Escalona, advirtió que la obesidad no es solo un problema estético, sino que también aumenta el riesgo de desarrollar muchas otras enfermedades y problemas de salud, como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, hígado graso, síndrome de apnea del sueño, problemas osteoarticulares, infertilidad, dislipidemia y algunos tipos de cáncer.

Existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales que influyen en el peso, pero la obesidad ocurre, principalmente, cuando se ingieren más calorías de las que se queman con actividades diarias y ejercicio, en donde el cuerpo almacena el exceso de calorías como grasa.

El tratamiento para abordar la obesidad debe ser multidisciplinario, incluyendo un régimen alimenticio adecuado, cambios en el estilo de vida, además de manejo de otras condiciones que pueda tener cada paciente, incluso desde el ámbito de salud mental. Muchas veces se tiene éxito, pero en otras ocasiones no es así o debido a comorbilidades de la persona, la mejor opción es realizar una cirugía bariátrica.

Este procedimiento quirúrgico modifica el sistema digestivo, ya sea reduciendo el tamaño del estómago o cambiando el tracto digestivo, lo cual disminuye la cantidad de alimentos que se puede consumir.

 "La cirugía se ha convertido en una respuesta eficaz para tratar la obesidad severa y sus complicaciones, brindando una herramienta para perder peso de forma sostenida y mejorar la salud a largo plazo". Además, explica que "este auge se ha visto impulsado no solo por la necesidad de tratar la obesidad y mejorar la calidad de vida, sino también por los avances en técnicas quirúrgicas menos invasivas y una mayor accesibilidad a estos procedimientos", explicó el cirujano.

  Cirujano digestivo y Jefe del Programa de Obesidad de Clínica Universidad de los Andes, Dr. Álex Escalona.

Existen dos tipos de cirugía bariátrica:

1. Bypass gástrico

En este procedimiento se crea una pequeña bolsa en el estómago, la cual se conecta directamente con el intestino delgado. De esta manera, los alimentos ingeridos no pasan por la mayor parte del estómago. 

Es el tipo de cirugía más frecuente y está indicada para personas con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 (obesidad extrema) o personas con IMC entre 35 y 39,9 (obesidad) con problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave.

2. Gastrectomía en manga

Generalmente se realiza de manera laparoscópica, donde se extirpa un 80% del estómago, lo cual restringe la cantidad de alimentos que se pueden consumir. Además, provoca cambios hormonales que ayudan a perder peso.

Está indicado para personas con índice de masa corporal (IMC) de entre 35 y 39 (obesidad mayor) o personas con IMC entre 30 y 34 (obesidad menor) con problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto