Este viernes 6 de diciembre, la Corporación Renal Infantil MATER llevará a cabo un operativo quirúrgico urológico en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, reafirmando su compromiso con la salud de los niños en regiones y su lucha por reducir las listas de espera pediátricas no GES a lo largo del país.
En esta ocasión, un equipo médico voluntario intervendrá quirúrgicamente a ocho niños que presentan patologías urológicas de alta complejidad, como hipospadias, orquidopexia unilateral y obstrucción pieloureteral (OPU).
Estas cirugías, que requieren alta especialización, buscan garantizar un tratamiento oportuno y brindar a los pequeños pacientes la posibilidad de recuperarse cerca de sus hogares y familias.
El operativo contará con la participación del cirujano infantil Dr. Humberto Navarrete y un destacado grupo de médicos voluntarios compuesto por urólogos infantiles: Dra. Bernardita Troncoso, Dr. Ricardo Zubieta y Dr. José Manuel Escala.
A ellos, se les suma el Dr. Diego Ahumada, becado en cirugía pediátrica, y la enfermera de MATER, Constanza Olivares, quien aportará en la atención especializada de los niños.
El fundador de la Corporación Renal Infantil MATER, quien será parte del grupo de especialistas que viajará al sur, Dr. José Manuel Escala, destacó la importancia de llevar estas intervenciones a las regiones.
Este operativo cobra aún mayor relevancia considerando las dramáticas cifras dadas a conocer hace un tiempo por el Ministerio de Salud, que revelaron que 44 mil personas fallecieron en 2022 mientras esperaban ser atendidas en una lista de espera. De ellas, 38.564 aguardaban por una atención de especialidad o una cirugía no incluida en el plan GES.
"Reducir estas listas de espera no es solo un desafío médico, sino un compromiso ético que asume nuestra corporación", agregó Escala.
Este esfuerzo no sería posible sin la colaboración del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, que facilitará las instalaciones quirúrgicas y el soporte local y el apoyo logístico de Sky Airlines y del Club de Planeadores de Vitacura, encargados del traslado del equipo médico.
"Para nosotros como institución es un compromiso y un honor participar y apoyar iniciativas como las que desarrolla la Corporación MATER, ya que es parte de nuestro espíritu de volar con sentido, aportando a la comunidad a través de la aviación, que es la actividad que nos apasiona", expresó el administrador del Aeródromo de Vitacura y representante del Club de Planeadores, Arturo Diez.
Diez destacó, además, que "acortar los tiempos de traslado de quienes participan en estos operativos médicos contribuye a optimizar esta gran obra, en beneficio de niños que requieren atención especializada oportuna y que muchas veces no cuentan con los recursos para ello. Por eso queremos seguir consolidando esta alianza entre ambas instituciones, que ya lleva varios años ejecutándose".
La labor de MATER en regiones ha sido una constante desde hace más de una década y refleja su compromiso por conseguir un sistema de salud más equitativo, brindando atención de calidad y asegurando que los niños reciban el tratamiento necesario a tiempo y cerca de su entorno familiar.
"Sabemos que cada intervención no solo cambia la vida de un niño, sino también de toda su familia. Por eso, seguimos trabajando incansablemente para disminuir la lista de espera pediátrica en todo el país", concluyó Escala.
Con iniciativas como esta, MATER reafirma su liderazgo y misión de transformar la salud infantil en Chile, llevando soluciones concretas a las comunidades que más lo necesitan.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos