En contexto de la Campaña de Verano que preside el Ministerio de Salud a nivel nacional y en virtud de las altas temperaturas pronosticadas para Biobío durante la semana en general, la Autoridad Sanitaria de la región entregó diversas recomendaciones para cuidar la seguridad y salud.
Quienes más riesgo tienen por exposición a altas temperaturas corresponden a personas de 65 años y más, que presenten problemas de movilidad o estén postrados; personas que toman fármacos, niños y niñas menores de 4 años, además de trabajadores, deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en lugares calurosos o de exposición directa al sol.
Otras recomendaciones que ayudan a disminuir los riesgos de problemas a la salud ante la exposición a altas temperaturas dicen relación con preferir comidas ligeras, que ayuden a reponer líquido y sales minerales perdidas producto del exceso de sudoración; leer las instrucciones o prospecto de los medicamentos, especialmente respecto a su almacenamiento, ya que eventualmente el calor puede dañarlos; conservar los alimentos refrigerados, además de mantener adecuado manejo de residuos y basura, ya que el calor acelera la descomposición de desechos orgánicos, aumentando la generación de líquidos percolados, gases, malos olores y proliferación de vectores, como moscas e insectos.
Finalmente, en caso de realizar alguna práctica deportiva, desarrollarla las primeras horas del día o en la tarde/noche, cuando disminuye la temperatura; y en caso de bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o mascotas, asegurarse que no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos