En su paso por la provincia de Biobío, el Presidente de la República, Gabriel Boric, inauguró las dependencias del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Yumbel Estación, localidad semirrural distante unos seis kilómetros al sur de la ciudad de Yumbel.
La ceremonia se realizó durante la tarde de este jueves, en el marco de la gira del mandatario por la Región del Biobío, donde -previamente- ya había estado en las comunas de Los Ángeles y Santa Bárbara.
En su discurso, Boric destacó que este Cesfam fue construido en tiempo record, considerando que -en muchos casos- se han inaugurado centros de salud transcurridos 10 años desde que se inició con el proyecto por temas burocráticos.
Este Centro de Salud Familiar cuenta con box de atención dental, con consultas psicológicas, vacunatorio, una sala de estimulación temprana, con una sala para control de embarazos y una sala de ecografía, entre otras.
De igual forma, el mandatario destacó que el antiguo Cesfam continuara funcionando como infraestructura complementaria, ya que -"en muchos lugares donde hacemos cambios de infraestructura- ésta queda botada, se va deteriorando y después se pierde. Acá, la vamos a mantener funcionando para seguir mejorando la salud de los habitantes y vecinos de Yumbel".
Asimismo, agregó que estas políticas públicas mejoran la vida de las personas, implementando políticas de larga data.
Al respecto, sostuvo que "en los Cesfam parte el programa Chile Crece Contigo, el programa de Inmunización, los controles de salud, las atenciones dentales, entre tantas otras prestaciones que acercan la salud a las personas.
"Tenemos un compromiso firme con la salud; avanzamos con el copago cero. Hoy en la red de salud pública, la salud es gratuita, como corresponde. Avanzamos con la construcción de Centros de Salud Mental y tenemos un tremendo desafío en materia de listas de espera para las enfermedades que no son GES, en donde -después de la pandemia- ha habido una acumulación de las listas de espera que es necesario que logremos despejar y para eso estamos invirtiendo sendos recursos y mejorando también la productividad", añadió el Presidente de la República.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos