Con la llegada del verano y las altas temperaturas, muchas personas experimentan dolores de cabeza relacionados con el calor. Según el Dr. Juan Pablo Betancur M., neurólogo de Clínica Biobío, este tipo de cefalea es común y puede estar asociado a la deshidratación, la dilatación de los vasos sanguíneos y la exposición prolongada al sol.
"El calor provoca vasodilatación (dilatación de los vasos sanguíneos), lo que puede generar dolor, especialmente en personas con migrañas. Además, la exposición al calor puede causar fatiga o agotamiento, lo que aumenta la probabilidad de un dolor de cabeza", comentó el especialista.
De acuerdo con el experto, las personas más susceptibles a los dolores de cabeza inducidos por el calor son aquellas con antecedentes de migraña, problemas cardiovasculares, hipertensión o que no se hidratan adecuadamente.
El dolor de cabeza inducido por el calor se caracteriza por ser intenso y pulsátil, similar a una migraña. Puede ir acompañado de náuseas, mareos, fatiga y vómitos. La frente y los lados de la cabeza suelen ser las zonas más afectadas, y el malestar puede agravarse con una mayor exposición a temperaturas elevadas.
Si bien en la mayoría de los casos estos dolores son benignos, pueden afectar la calidad de vida de quienes los padecen con frecuencia. Además, en casos excepcionales, pueden ser señal de afecciones graves, como un accidente cerebrovascular o aneurismas cerebrales.
Para reducir el impacto del calor en la salud, el neurólogo entrega las siguientes recomendaciones:
En caso de dolor de cabeza, el Dr. Betancur indica que es posible mitigarlo haciendo uso adecuado de analgésicos, aunque, antes de eso, recomienda mantener un estilo de vida saludable. "Es fundamental que, antes de recurrir a cualquier medicamento, los pacientes consulten primero a un médico, preferiblemente un neurólogo, para obtener un diagnóstico preciso. Esto es especialmente importante si los dolores de cabeza son recurrentes, muy intensos o se presentan con otros síntomas", comentó.
Si bien la mayoría de los dolores de cabeza por calor pueden prevenirse con medidas simples, es clave escuchar al cuerpo y buscar ayuda médica si el malestar persiste o se agrava. En tiempos de temperaturas extremas, la prevención es la mejor aliada para evitar complicaciones en la salud.
Ante la duda de ¿Cómo identificar si el dolor de cabeza es por calor o por otra causa?, el doctor afirmó que un dolor de cabeza inducido por el calor generalmente está asociado con un ambiente caluroso o una actividad física intensa en temperaturas altas.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos