La medida busca reforzar la respuesta del sistema de salud ante el aumento estacional de enfermedades, especialmente con la llegada del otoño e invierno.
Según el Minsal, los virus predominantes en esta temporada son el rinovirus, la influenza, el COVID-19 y el virus respiratorio sincicial (VRS), además de otros agentes como la influenza aviar.
La decisión de declarar alerta sanitaria se fundamenta en antecedentes epidemiológicos recientes. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió el pasado 17 de enero una alerta epidemiológica advirtiendo sobre el incremento de la influenza estacional y otros virus respiratorios en el hemisferio norte, lo que genera preocupación en el cono sur.
El invierno de 2024 se caracterizó por un adelanto en la circulación viral en comparación con años previos a la pandemia, con un predominio del virus de influenza tipo A en mayor magnitud que en 2023. En contraste, el VRS presentó una disminución en menores de un año gracias a la inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsemivab, reduciendo en un 81,6% las hospitalizaciones y evitando fallecimientos por esta causa.
Sin embargo, la situación en adultos mayores es diferente. Durante 2024, se registraron 5.313 egresos de Unidades de Paciente Crítico (UPC) por enfermedades respiratorias en personas mayores de 65 años, un 27% más que en 2023.
Ante este escenario, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que hasta la semana epidemiológica N° 11 de 2025 los virus con mayor circulación en Chile son el SARS-CoV-2, rinovirus, adenovirus, influenza A y B, además del VRS en menor medida.
Con el objetivo de anticiparse a posibles brotes, la alerta sanitaria permitirá al Minsal implementar medidas preventivas y fortalecer la red de salud. Entre las principales acciones destacan:
Contratación de personal adicional.
Adquisición directa de bienes, servicios y equipamiento.
Colaboración con universidades para fortalecer la vigilancia epidemiológica.
Coordinación de la red asistencial pública y privada.
Registro y supervisión de la habilitación y ocupación de camas en todo el país.
El Minsal hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención, como la vacunación, el uso de mascarilla en espacios cerrados y el lavado frecuente de manos, para evitar la propagación de estos virus.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos