El cáncer cérvicouterino es un crecimiento anormal y desordenado de las células que forman la porción inferior del útero, denominada cuello uterino. En la gran mayoría de las ocasiones, esta multiplicación anómala es ocasionada por la transmisión vía sexual del virus del papiloma humano (VPH).
La profesional de la salud añadió que la infección por este virus es muy frecuente al punto que alrededor del 90% de las mujeres con vida sexual activa se podrían contagiar en algún momento de su vida. "La gran mayoría de las veces se elimina gracias a la acción del sistema inmune como tantas otras infecciones virales", puntualizó.
Sin embargo, en ocasiones la infección no se resuelve y puede ocurrir que las células crezcan sin freno, proceso conocido como Neoplasia Intraepitelial, displasia o precáncer. Si en esta etapa no se pesquisa a tiempo, puede seguir avanzando y desarrollar el cáncer propiamente tal.
En etapa precancerosa y estados iniciales, el cáncer de cuello uterino es asintomático; sin embargo, una vez más avanzado puede dar algunos síntomas como sangrado fuera del periodo menstrual o durante la actividad sexual.
"En esta etapa se puede realizar un tratamiento, extrayendo solo la pequeña zona ocupada por la lesión y posteriormente realizar un seguimiento por algunos meses en nuestra Unidad donde se examina mediante una colposcopia, que es la observación con un microscopio para ver la presencia de lesiones en el cuello del útero", detalló la ginecóloga.
Desde hace mucho tiempo se ha utilizado el examen de Papanicolaou (Pap) para encontrar estas células alteradas antes de que se forme el cáncer. "Es muy importante que las mujeres y la población en general sepa que, la gran mayoría de las veces, un examen de PAP alterado NO diagnostica cáncer sino que etapas muy precoces y susceptibles de ser tratadas muy a tiempo", explicó la especialista.
Actualmente, existe un examen capaz de identificar si la mujer (después de los 30 años) tiene la infección por VPH de alto riesgo, su toma es similar al PAP y está disponible en algunos Servicios de Salud del país.
Que una persona sea portadora del virus de papiloma humano "no significa, necesariamente, que tendrá el cáncer pues existen altas posibilidades que el sistema inmune lo elimine. Nos sirve para seleccionar a las pacientes que serán evaluadas más acuciosamente en nuestra unidad y tomar las acciones necesarias, dependiendo de la evolución de cada una", detalló Calderón.
Si el cáncer de cuello uterino se diagnostica como cáncer propiamente tal, actualmente existen diversos tratamientos, dependiendo de la etapa en la que se encuentra esta patología. Incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia que suelen ser muy seguros y eficaces.
"Si una mujer es diagnosticada en etapa precancerosa y se realiza tratamiento, no hay contraindicación para que se pueda embarazar. Si se realiza el diagnóstico durante el embarazo, en general se realiza el tratamiento que puede extenderse durante un mes y medio después del parto", detalló la encargada de la Unidad de Patología Cervical (UCP) del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles.
Ahora, distinto es el caso del diagnóstico de cáncer invasor, en cuyo caso los tratamientos pueden determinar la pérdida de la fertilidad ya que generalmente ocurre en mujeres en edad fértil.
"Si el diagnóstico de cáncer ocurre durante el embarazo se toman decisiones de tratamiento dependiendo de cada caso, el feto en gestación no se ve afectado por el cáncer, no se transmite a él", agregó Calderón.
Durante año 2024, se realizaron alrededor de cinco mil consultas entre pacientes nuevas y controles en la Unidad de Patología Cervical (UPC) del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles. De ese total, 764 fueron ingresos referidos desde atención primaria como sospecha GES de Cáncer cérvicouterino.
El año pasado se diagnosticaron 54 mujeres afectadas por cáncer, 33 de las cuales fueron tratadas con cirugía en el recinto asistencial local. El resto de los casos, por ser estadios más avanzados y dado que con la cirugía no bastaba para tratarlos, se enviaron a tratamiento al Hospital Regional de Concepción donde recibieron sesiones de radio y quimioterapia.
Existen varios factores de riesgo de cáncer de cuello uterino. Entre ellos, están:
*Inicio precoz de vida sexual.
*Parejas múltiples.
*Infecciones de transmisión sexual asociadas a Chlamydia trachomatis y Ureaplasma
*Enfermedades que causan inmunodepresión, como infección por VIH- SIDA
*Tabaquismo
"Todos ellos están estrechamente relacionados con la infección por el VPH y la no eliminación de éste por parte del sistema inmune", puntualizó la ginecóloga.
De los factores de riesgo asociados a esta patología, agregó Calderón, un factor que es absolutamente prevenible es el tabaquismo.
"Es conocida la asociación tabaco - VPH como de alto riesgo de persistencia viral y posterior desarrollo de cáncer del útero", explicó al respecto.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos