Salud

Encuesta revela que consumo de mariscos crudos y comida callejera son los principales riesgos de hepatitis A en Biobío

Sondeo fue realizado a personas contagiadas con esta patología en la región.

La ingesta de alimentos  adquiridos en la vía pública y consumo maricos crudos están dentro de los principales factores de riesgo en el contagio de la Hepatitis A, Seremi de Salud Biobío
La ingesta de alimentos adquiridos en la vía pública y consumo maricos crudos están dentro de los principales factores de riesgo en el contagio de la Hepatitis A / FUENTE: Seremi de Salud Biobío

A través del Departamento de Epidemiología, la Seremi de Salud del Biobío realizó una encuesta de investigación que fue aplicada por lugar de residencia a 103 personas contagiadas por la hepatitis A.

El sondeo dio como resultado que los principales factores de riesgo identificado por los encuestados corresponden a ingesta de alimentos  adquiridos en la vía pública (56,3%) y consumo maricos crudos (55,3%).

La encuesta liderada por la Seremi de Salud del Biobío arrojó, además, como otras conductas de riesgo,  el no lavarse las manos al llegar al domicilio (23,3%) y no lavar frutas (22,3%), entre otros.

"Frente al aumento de casos de hepatitis A en la región, hemos realizado una revisión de los casos notificados, a los que se le aplicó una encuesta con el objetivo de detectar cuáles serían los factores de riesgo involucrados en el contagio. La entrevista aplicada a 103 casos, concluyó que las principales conductas de riesgo para la infección serían el consumo de mariscos crudos y la ingesta de alimentos comprados en la vía pública".

 Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra.

La hepatitis A constituye una inflamación al hígado, que se propaga cuando una persona no infectada y no vacunada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada, lo que se debe fundamentalmente a condiciones de saneamiento precario o faltas de higiene.  La infección se materializa cuando las manos de la persona encargada de cocinar están sucias, así como por el contacto de alimentos con aguas residuales o insuficientemente tratadas.

El período de incubación suele fluctuar entre 14 y 28 días y los síntomas pueden incluir fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos).

"Entre las medidas adoptadas para el control del virus destacan educación sanitaria a la población, toma de exámenes de laboratorio para la confirmación diagnóstica, notificación oportuna de casos para hacer bloqueo a contactos menores de 40 años dentro de los primeros 15 días de síntomas; además de vacunación contra la Hepatitis A, a lactantes al cumplir 18 meses en el Programa Nacional de Inmunización".

Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.




matomo