Tiempo libre

Polos turísticos de la provincia del Biobío: Lugares para visitar en verano y todo el año

Datos, recomendaciones y lugares que hablan. Descubra Biobío y las bondades del turismo local.

Turismo en Santa Bárbara, cedida
Turismo en Santa Bárbara / FUENTE: cedida

La provincia del Biobío cuenta con cientos de ventajas comparativas a nivel nacional, así lo definen los expertos. La diversidad de climas y de su biodiversidad la convierten en un destino asegurado para la temporada estival 2024. "Promovamos el turismo local" es parte de las opiniones de académicos y dirigentes quienes revelaron sus expectativas para este verano, además de "extender la invitación a descubrir Biobío".

Sin duda, una frase que se repite entre los ciudadanos y ha sido incluso mencionada en jornadas de expertos, es que "en Biobío pasa de todo". A nivel de desastres, esta frase recuerda los incendios forestales de febrero pasado o las inundaciones de julio y agosto. Si damos vuelta el concepto y lo aplicamos al turismo, obtenemos un enunciado mucho más favorable y que demuestra que, a nivel provincial, hay mucho por hacer y descubrir.

SANTA BÁRBARA Y ALTO BIOBÍO: LA CUNA DEL TURISMO INTELIGENTE

Nos trasladamos a la capital de la miel: la comuna de Santa Bárbara, quienes han pasado por una buena temporada turística. Así lo confirma Jaime Sanhueza, encargado del Departamento de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Santa Bárbara, quien detalló las cifras que acumula la comuna apícola hasta la fecha: "El desarrollo turístico en lo que va la temporada desde noviembre a enero ha sido bastante satisfactoria. Siempre enero es más lento que febrero, que es el mes en que finalmente se recupera la temporada. En nuestro caso, en la segunda quincena se ha notado el recambio de turistas, teniendo hoy día 70 % de la de la oferta disponible ocupada".

La temporada se ha caracterizado por los servicios de cabañas y camping dentro del sector de Quillaileo y Lo Nieve. De acuerdo con lo indicado por Sanhueza, la ocupación de estas instalaciones ha sido el fuerte comunal, pensando en que cada una de ellas cuentan con una capacidad aproximada de más 500 personas (cada uno). Hay para todos los gustos y están clasificados en diferentes categorías, algunos enfocados en la sustentabilidad, otros dedicados exclusivamente a parejas o en un ambiente familiar. También existen opciones más rústicas, en el sector cordillerano de la comuna. "Esto favorece a que el turista pueda encontrar una oferta variada, con precios accesibles y si desea un mayor servicio, así también lo encuentra" expresó Sanhueza.

Si lo que busca es realizar turismo aventura, Santa Bárbara es una opción ideal. Puedes realizar rafting por la cuenca de Aguas Blancas con diferentes ofertas autorizadas por Sernatur y que se conjugan con la comuna de Alto Biobío. En el caso de la gastronomía, la comuna ofrece servicios rurales en Huequecura, Lo Nieve, Los Notros y en el mismo Aguas Blancas. "En los sectores turísticos existen restaurantes rurales donde pueden encontrar la gastronomía típica del sector, tragos y cervecerías artesanales" detalló Sanhueza.

A nivel de ciudad, también existen cafeterías, muchas de ellas trabajan con la miel local. Jaime Sanhueza destaca "La Colmena", local comercial que cumple con este requisito y está ubicado en pleno centro. También se puede adquirir miel en el comercio local: "Ahora se puede acceder a este producto, pues la mayoría de estos productos se exportan y hoy se ha hecho un trabajo mancomunado junto a la Cámara de Comercio" puntualizó el encargado municipal.

ANTUCO: LOCALIDAD DE BELLOS PAISAJES

La comuna de Antuco posee un contraste de biodiversidad detectable a la vista, hacia el sur de amplia vegetación y bosques nativos; y por el norte una zona cordillerana volcánica. Destino Biobío destaca una veintena de panoramas para realizar en la comuna, entre ellas: paseo en bote por la Laguna del Laja, Kayak en el mismo sector o en el río bajo el mismo nombre, Trekking en el sector Chacay, Camping en Lagunillas y senderos desde el sector Los Pangues.

En cuanto a las zonas para visitar, resaltan los ríos Laja y Rucue, las cascadas de agua del Velo de la Novia, las ruinas del fuerte de Ballenar, el mirador Virgen de la Peña y el Parque Nacional Laguna del Laja; complejo que abarca muchas de las zonas mencionadas.

SALTOS DEL LAJA BUSCA REMONTAR EN FEBRERO SUS VISITAS

Diario La Tribuna tomó contacto con José Sanzana de la Cámara de Comercio y Turismo de Saltos del Laja, quien reveló que el mes de enero fue bastante "flojo" en cuanto a visitas de turistas en comparación a años anteriores, "salvo por algunos empresarios que apuntan a un perfil más alto y tienen un flujo constante principalmente de personas que van hacia el sur de Chile".

Esperan que durante febrero puedan "recuperar un poco más a los turistas, que salgan de forma mucho más masiva que lo han hecho este enero. Para ello se está trabajando en campañas de difusión". Como Cámara de Turismo, están realizando un amplio trabajo en redes sociales y pretenden seguir avanzando en ello.

¿Qué se puede hacer en Saltos del Laja? ¡Mucho más que observar la cascada desde el mirador! De acuerdo con lo que cuenta Sanzana, las actividades más demandadas son los paseos en lancha. También se puede hacer canopi y paseos a caballo. El dirigente destacó una nueva oferta gastronómica en la zona, esta es una pizzería a la orilla del puente de salto. "Es la pizzería Puffe, venden pizza, cerveza y helados artesanales. Le da un refresh de otros servicios que se están prestando allá, generalmente uno cuando va encuentra sólo comida casera, pero en este caso, la cervecería viene a darle un toque distinto. Es algo bastante novedoso e interesante, sobre todo para el turista y para uno mismo que de repente le gusta comer buenas pizzas" finalizó José Sanzana.

SAN ROSENDO: TOUR FERROVIARIO HISTÓRICO

Si lo que le gusta es la historia, este recorrido es ideal para usted. La página Destino Biobío cuenta la historia de los fuertes de esta comuna, limitante al norte con el río Gomero, al sur con el río Laja, al este con Yumbel y al oeste con la comuna de Santa Juana y el río Biobío. El primer fuerte fue construido por Alonso de Rivera en el cerro Centinela, siendo destruido por los indígenas en 1655. "Más adelante fue reconstruido, pero nuevamente sucumbió definitivamente en 1823. Tres años más tarde se da origen al pueblo de San Rosendo el cual tuvo gran movimiento industrial, gracias al ferrocarril" detalla el sitio web.

Cuenta con un Museo Ferroviario, ubicado frente a la estación de trenes, al aire libre. Es considerado como patrimonio nacional y en él puede encontrarse la sala de máquinas usada en aquel entonces. Febrero será iluminado por el Carnaval de San Rosendo, evento que se llevará a cabo desde el 8 al 11 de este mes, iniciando a las 22:00 horas en la Plaza Ciudadana de la comuna. De acuerdo con la municipalidad de San Rosendo, este evento es "un tradicional punto de encuentro comunal en la temporada estival (...) donde tendremos la posibilidad de disfrutar con artistas locales, destacados exponentes nacionales e internacionales, con una variada parrilla de artistas que mostrarán lo mejor de su talento en estas noches de verano".

No puede perderse el Columpio de Los Deseos, estructura realizada con rieles ferroviarios que soportan el asiento donde pueden observarse diferentes comunas de la Provincia del Biobío. Hay que llegar a lo más alto del cerro Centinela y disfrutar de una privilegiada vista que permite ver la extensión del río Biobío.

YUMBEL: EL HOGAR DE SAN SEBASTIÀN

El mismo sitio web nos cuenta acerca de Yumbel. La comuna se encuentra a 71 kilómetros de Concepción, limitando con Los Ángeles al sur y con Cabrero al este. Fue fundada en el siglo XVI y su principal actividad económica es la agricultura. Uno de los mayores atractivos de la comuna es el Santuario de San Sebastián, celebración que tomó lugar el 20 de enero, recién pasado y se realizará nuevamente el 20 de marzo.

La comuna cuenta con uno de los lugares más emblemáticos de la historia regional: Rere. A 21 kilómetros de Yumbel, pueden visitarse los restos de la antigua iglesia de la comuna, de la cual queda el campanario, pues el resto despareció en el terremoto de 1960. La nueva iglesia guarda la tumba del padre jesuita Juan Pedro Mayoral. 

Otro de los puntos imperdibles en el balneario de Río Claro, muy cerca de Yumbel, que tiene disponibles para el público zonas de picnic y camping.

Así que ya lo sabes, estos son sólo algunas de las comunas de la provincia del Biobío que puedes agendar en tu calendario para visitar este verano, prefiera el turismo local y descubra las maravillas naturales e históricas al alcance de su bolsillo y a una distancia menor que otros complejos turísticos fuera de la región.




matomo