Tiempo libre

El Canopy en Antuco se alza como destino outdoor en la provincia de Biobío

Esta adrenalínica experiencia con tintes deportivos, se abre como una oportunidad única para encontrarse con la naturaleza cordillerana.

Canopy, Cedida
Canopy / FUENTE: Cedida

En el marco del programa "Biobío Ruta de Campeones", transmitido a través de la multiplataforma de diario La Tribuna y radio San Cristóbal, conversamos en detalle con dos emprendedores ligados al mundo del deporte outdoor.

Se trata del parque aventura "Altos de Malalcura", lugar ubicado en el kilómetro 80, yendo desde Antuco en dirección al Parque Nacional Laguna del Laja. Para quienes conocen el camino y para quienes lo transitan por primera vez, a esta altura de la ruta se encontrarán con un característico anuncio publicitario de un "hombre" haciendo "canopy" suspendido sobre la carretera por un cable de acero.

Fundada hace aproximadamente 14 años, esta empresa conformada por los socios Carlos Álvarez y Hernán Acuña, se alza como uno de los circuitos de Canopy más grande de todo Chile, teniendo descensos compuestos por "líneas" que comprenden hasta 130 metros de altura y una distancia de 2,3 kilómetros de longitud.

"Estamos muy contentos de ser un gran aporte para el mundo outdoor en Antuco y la provincia de Biobío, nuestro fuerte es el canopy pero también desarrollamos actividades como rapel, descenso vertical en cascadas y diversas excursiones por nuestro bello cordón cordillerano. Todo diversificado para que lo puedan disfrutar tanto personas deportistas, como también toda la familia", relató Hernán Acuña uno de los socios fundadores de Altos de Malalcura.

Emplazados en el sector de "Abanicos" este centro cuenta con los más altos estándares de seguridad con categorización internacional, lo que pone en perspectiva un servicio de excelente calidad para los visitantes que vienen de todo Chile a visitar el lugar.

"Nos gustaría que la provincia de Biobío se diera cuenta de los grandes atractivos que tenemos en la zona, no tenemos nada que envidiarles a otros lugares del país. En Antuco sobre todo hay parajes únicos, realmente un entorno cordillerano cautivante lleno de cordones montañosos" aseveraron desde Altos de Malalcura.

El canopy es un deporte que consiste en suspenderse y deslizarse mediante cables que están sujetos entre puntos de apoyo que permiten desarrollar una pendiente sutilmente pronunciada. La tensión de esta cuerda de acero inoxidable es muy importante para la velocidad del viajero para que no se detenga a mitad del camino, por eso como medida de seguridad se le colocará arneses, cascos y guantes, es muy importante el manejo de nuestro cuerpo para conseguir la rapidez deseada.

PRECEDENTE OUTDOOR

La comuna cordillerana no tiene nada que envidiar a los grandes centros turísticos del país. Cuenta con parajes únicos, actividades variadas y una excelente capacidad de alojamiento. Además, se han establecido varios emprendimientos gastronómicos, y en invierno es un atractivo turístico reconocido. Sin embargo, desde los socios fundadores de Altos de Malalcura, señalan que como emprendedores ligados al turismo les falta mayor asociatividad como "rubro" que permita dar un empuje mayor a la zona.

El turismo aventura en Antuco se instauró durante el año 1999, sin embargo, no fue hasta 2002 cuando se formalizó la primera empresa dedicada a este rubro en el valle del Laja.

En esta comuna es posible realizar canyoning en algunas cascadas de agua que se emplazan en la zona de Campamento Viejo. En el caso del trekking, existen varios lugares donde practicar este deporte. Sin embargo, los más importantes se ubican dentro del Parque Nacional Laguna del Laja. Uno de los íconos en esta materia es el sendero Las Chilcas y Torbellino, además del sendero de la Sierra Velluda.

Para los más expertos, está la ascensión a la cumbre del volcán Antuco.

Para cada tipo de actividad existen necesidades físicas, psicológicas y técnicas diferentes. En el caso de los senderos dispuestos dentro del Parque Nacional Laguna del Laja, están orientados a la familia.

Un dato importante: las mascotas no están permitidas dentro de los parques nacionales.

En cuanto a los ascensos al volcán Antuco, cada empresa tiene sus protocolos establecidos. Generalmente, solicitan una ficha que la persona debe llenar con todos sus antecedentes físicos. Quienes practiquen este tipo de deportes deben tener una condición física aceptable y no debe presentar problemas asmáticos ni cardiacos.




matomo