Tiempo libre

Joker: Folie à Deux (2024): "Un pretencioso, extenso y sombrío musical"

Crítica cine, La Tribuna
Crítica cine / FUENTE: La Tribuna

Ficha técnica: 

Dirección: Todd Phillips

Guion: Todd Phillips / Scott Silver

País: EE.UU.

Duración: 152 minutos

Distribuidora: Warner Bros

Sinopsis:

Joker: Folie à Deux, continúa la historia de Arthur Fleck, interpretado por Joaquin Phoenix, quien, tras su transformación en el Joker, se encuentra recluido en el asilo de Arkham. Allí, mientras espera su juicio, conoce a Harleen Quinzel, interpretada por Lady Gaga, una psiquiatra convertida en paciente, con quien inicia una relación obsesiva y caótica. A través de secuencias musicales, la película explora la perturbada psique de ambos personajes mientras intentan escapar de sus traumas personales y los límites de la realidad.

Análisis:

La secuela Joker: Folie à Deux se aleja del tono realista de su predecesora para aventurarse en el terreno del musical, una elección que divide opiniones. Mientras que la primera película capturó al público con su representación sombría de la salud mental y la injusticia social, la segunda entrega introduce números musicales y coreografías vibrantes que intentan reflejar la desintegración mental de sus protagonistas, especialmente de Arthur y Harley. Esta elección resulta un contraste arriesgado con el estilo del filme original, lo cual no esta mal del todo, dado el excelente trabajo de dirección y cinematografía del cual goza el filme, pero que termina opacándose por el guion.

Phoenix ofrece otra interpretación impresionante, presentando a un Joker atrapado entre la locura y la depresión, mientras Lady Gaga encarna una versión única y trágica de Harley Quinn. Su química en pantalla es innegable, y sus interacciones oscilan entre lo trágico y lo perturbador. Sin embargo, la trama pierde coherencia y profundidad, al colocar lo musical como la medula de la película, en comparación con el potente relato de la primera, diluyendo parte de su mensaje, así como del mismo personaje.

En conclusión, Joker: Folie à Deux se presenta como una secuela atrevida -un tanto pretenciosa- que arriesga mucho al cambiar de tono, y aunque sus actuaciones son sobresalientes, aunque la propuesta musical puede ser innovadora, se extrañará la densidad dramática y el impacto emocional que caracterizó al primer Joker, aunque al final igual...hay sorpresas.

Crítica de cine por:

Leonardo A. Ramiro Reyes

Diplomado en Cine e Historia

@leoramiro6

Etiquetas:




matomo