Por ese motivo, la Municipalidad de Los Ángeles ha implementado diversas iniciativas para promover la tenencia responsable de mascotas y mejorar el bienestar animal, considerando que el problema principal en los últimos años es la gran cantidad de animales sin dueños que rondan por las calles y caminos de la comuna.
Sin embargo, existe un problema sistemático de funcionamiento de los centros de los sectores urbanos de Los Ángeles, los cuales presentan números de atención significativamente más bajos que otras comunas de menor envergadura tanto dentro como fuera de la provincia.
Al respecto, el concejal Alejandro Cano enfatizó en la necesidad imperativa de implementar estas medidas debido a las bajas cifras en Los Ángeles en materia de tratamiento veterinario, en comparación con comunas de menor tamaño.
Una de las acciones más destacadas fue la construcción del Centro de Mantención Municipal, ubicado a la altura del kilómetro 2,1 del camino a Cantarrana, cuyo objetivo es complementar el trabajo realizado en las dependencias de calle Lynch 520.
En primera instancia, la aprobación de los recursos para su materialización generó debate entre los miembros del Concejo Municipal, algunos de los cuales señalaron otras prioridades a nivel comunal.
- Atención Primaria de Calidad: Brindar servicios veterinarios de alta calidad a la comunidad, incluyendo consultas, vacunaciones y tratamientos para mascotas.
- Promoción de la Tenencia Responsable: Fomentar prácticas responsables en el cuidado de animales domésticos, contribuyendo a una convivencia armónica entre las mascotas y la comunidad.
- Procesos Sanitarios: Contempla todos los procesos sanitarios: diagnóstico, tratamiento, vacunación, educación y control de los pacientes animales.
- Punto de Esterilización: Promoción del control animal para la comuna.
Este centro veterinario mantiene un porcentaje de esterilización del 40% correspondiente a animales sin dueños y se puede atender con el
Para el Centro Veterinario en Cantarrana se considera una mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios. Dentro de los objetivos se aprecia la implementación de un pabellón, una sala pre-quirurjuca y post quirurjica, una recepción apropiada, así como también las dispocisión de espacios para los animales que se mantengan en cuarentena.
Ya se aprobó el proyecto en el Concejo Municipal, y luego de que el Gobierno Regional del Biobío aprobara su financiamiento, ahora se encuentra en una etapa administrativa para ser licitado. Según información entregada por el concejal Alejandro Cano, se espera que las obras de esta nueva implementación veterinaria se concreten en marzo próximo.
Otra de las iniciativas veterinarias que llevó a cabo el municipio el año pasado fue la implementación de una Veterinaria Móvil, totalmente equipada para brindar un servicio apropiado a la comunidad. Este vehículo reemplaza al antiguo bus, el cual operó de manera intermitente en los primeros meses de 2024.
Su implementación, evaluada en 150 millones de pesos, está enfocada en la atención de zonas rurales, las cuales no tienen la accesibilidad o los recursos para llevar a sus mascotas a las veterinarias dentro del radio urbano.
Es una iniciativa inclusiva, enfocada particularmente en las esterilizaciones para el control animal de estos sectores, así como también en atenciones de rutina.
Hasta la fecha, la Veterinaria Móvil Municipal lleva más de 1.200 intervenciones, alcanzando mejores números que las veterinarias dentro de la ciudad.
Para conocer más detalles y pedir un cupo de atención para la atención del móvil, es necesario acercarse a la gobernación regional de la ciudad y consultar por la disponibilidad de horas, para esto es necesario llevar consigo el informe del Registro Social de Hogares con hasta un 60% de vulnerabilidad.
La Clínica Municipal de Cirugías, situada en calle Colo Colo, fue una de las iniciativas más criticadas por algunos concejales debido al alto costo de la iniciativa: 800 millones de pesos. Sin embargo, terminó siendo aprobada.
No obstante, el proyecto se vio truncado por un error en las bases de la licitación, por lo que los recursos debieron ser redestinados. En la actualidad, aunque el diseño de la nueva Clínica Veterinaria está aprobado, no hay financiamiento para su ejecución, lo cual se buscará en el Gobierno Regional.
Hasta el momento, parte de esas labores se realizan en el recinto de la calle Lynch 520, que está siendo arrendado por la Municipalidad.
En forma adicional, aunque aún en una etapa germinal, está la propuesta de un hospital de urgencias veterinarias, con preferencia para los animales sin dueños.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos