Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Oye, está el Kal aquí": La llamada que habría originado el asesinato a balazos en calle José Manso de Velasco

por Unidad de Investigación

Diario La Tribuna tuvo acceso a un informe de la Policía de Investigaciones con las escuchas telefónicas a los integrantes de la banda del "Gallineta", las cuales revelan un aspecto desconocido del brutal crimen.

Homicidio en edificio José Manso de Velasco / La Tribuna

Ataques a balazos previos y premios en dinero a quienes entregaran información del paradero del "Kal" quedan al descubierto en las escuchas telefónicas realizadas por la Policía de Investigaciones a los integrantes de la "Banda del Gallineta".

Se trata de un informe policial que es parte de la serie de diligencias que permitieron la captura de los sospechosos de integrar la agrupación delictual, en un operativo realizado en abril de 2022 que encontró armas, drogas y dinero.

Diario La Tribuna accedió al reporte elaborado durante el 2022 por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), con detalles de las interceptaciones de las llamadas telefónicas a varios integrantes de esta agrupación.

La banda del Gallinera era liderada por Nelson Vásquez Anabalón, actualmente en prisión preventiva acusado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y porte de arma y municiones.

EN BUSCA DEL "KAL"

Las escuchas telefónicas establecieron el interés de los integrantes de la banda delictual por ubicar a Juan Francisco Ortiz Fuentealba, alias el "Kal", quien sería el líder de una banda criminal que operaba en la población Domingo Contreras Gómez.

Ortiz fue acribillado a balazos pasado del mediodía del 7 de febrero de 2022 cuando salía del edificio Manso de Velasco, en la calle del mismo nombre, entre Lautaro y Caupolicán.

Fue un solitario pistolero que se acercó rápidamente por la espalda y que le disparó a quemarropa, sin dejarle opción de escapar o defenderse. Las imágenes de las cámaras de seguridad registraron el brutal ataque.

En las escuchas telefónicas de la policía civil, hay dos que están directamente relacionadas con el "Kal", una de manera tangencial y la otra de forma directa.

El 5 de enero de 2022, a las 23:28 horas, un sujeto de iniciales D.N.G. - alias "El Campana" e integrante de la banda del Gallineta - habla por teléfono con un hombre no identificado. Conversan sobre la compra y venta de autos e incluso el sujeto le dice al "Campana" que anda "con el fierro (arma) debajo del auto", a lo que D.N.G. le responde que cuando él venga, le regala municiones y le "pegan una cargadita".

Posteriormente, el desconocido interlocutor le cuenta que el otro día en "La Mona (15 kilómetros al norte de Los Ángeles) bajaron a dos weones y les quitaron unos autos". D.N.G. le responde que tiene un campo en ese sector la comuna. Enseguida, el desconocido le afirma que "el Kal anda para arriba y para abajo en un Kia Rio 5". D.N.G. le pregunta si el sujeto "Kal" se ha visto donde vive él pero ahí se corta la comunicación.

Según la apreciación criminalística de la PDI, en esa llamada "queda en evidencia que D.N.G. tiene acceso a munición, como así también demuestra interés por el sujeto "Kal".

El "Campana" vuelve a llamar 12 minutos más tarde (23:40 horas). Ahí el desconocido le indica que el "Kal" anda solo. La respuesta de Daniel es que "a ese hay que eliminarlo rápidamente".

El diálogo sigue cuando el interlocutor le indica que "le pegará una avisadita cuando ande por allá", respondiendo D.N.G. que "bueno estaría" y que "después se arreglan rápidamente, que todo tiene su precio". Esa última frase revelaría la internación de pagar una suma de dinero a cambio de información sobre el paradero del Kal.

"Ese ‘weón’ está más negro que la chucha con nosotros" y que el otro día "le dieron guaraca" y le quitaron la L200 (camioneta), sumando que anda con venezolanos y que el otro día "le pescaron a balazos la camioneta, pero el ‘conchetumare’ no iba".

ASESINATO

Minutos antes del asesinato de Ortiz Fuentealba (el 7 de febrero de 2022), la Policía de Investigaciones interceptó un llamado clave donde el "Campana" recibió antecedentes sobre la presencia del "Kal" en el edificio Manso de Velasco.

A las 11:41 horas, unos 20 minutos antes del crimen, D.N.G. se contactó con una mujer cuya identidad aún se desconoce. A esa mujer le dice "tía" y le pregunta cómo le fue al Brandon. Cuando ella le pide que se identifique, él le responde que es "El Campana".

Homicidio en edificio José Manso de Velasco / La Tribuna
Homicidio en edificio José Manso de Velasco La Tribuna

A continuación, la mujer le susurra "oye, está el Kal aquí donde la Susana Cortés". D.N.G. le dice que está afuera y consulta en qué piso está esa oficina, recibiendo como respuesta de la mujer que es el último. Cuando El Campana le pregunta cómo anda vestido, ella pide que le hable por Whatsapp.

Minutos más tarde, cuando el "Kal" sale del edificio, es abatido a tiros por un pistolero desconocido que lo atacó por la espalda.

La apreciación criminalística en el informe de la PDI es concluyente: "Esa llamada tiene directa relación con el homicidio de arma de fuego que tuvo lugar el día 7 de febrero de 2022 a la afuera del edificio ubicado en calle José Manso de Velasco 227 de la ciudad de Los Ángeles, donde la víctima corresponde al sujeto apodado "Kal".

 Extracto judicial  / La Tribuna
Extracto judicial La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto