Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a empresas a proveer de protección a trabajadores por exposición al sol y a altas temperaturas

por Pía Oliva Moscoso

Desde el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se informó sobre una nueva campaña que busca principalmente brindar a los trabajadores los implementos de seguridad básicos para el desarrollo de sus labores bajo las altas temperaturas del verano.

Llaman a empresas a proveer de protección a trabajadores por exposición al sol y a altas temperaturas / Cedida

A raíz de las altas temperaturas y la exposición al sol, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, lanzaron una campaña para alertar a empleadores y a los trabajadores de la importancia de tomar medidas preventivas por la exposición durante este verano en jornadas laborales.

En conversación con radio San Cristóbal y diario La Tribuna, el director regional del ISL y seremi (s) del Trabajo, Óscar Menares, quien dio a conocer los pormenores de esta campaña, y la importancia que las empresas entreguen los implementos adecuados para el trabajo en terreno de sus colaboradores.

-En primer lugar, en Los Ángeles se realizó una entrega de kits para trabajadores rurales, ¿con qué fin se realizó esta actividad?

Desarrollamos una actividad en una empresa de packing, donde trabajan cerca de 50 personas, que son temporeros o temporeras, así como trabajadores permanentes de la empresa, que laboran en la cosecha de arándanos. Por lo tanto, ellos se encuentran expuestos a la radiación ultravioleta, una radiación no ionizante que puede generar enfermedades como el cáncer a la piel, entre otras.

Por lo mismo, para promover las medidas de cuidado y protección de la piel de la radiación UV, entregamos un kit de seguridad que consta de un gorro legionario, de una botella de hidratación de agua, bálsamo labial y bloqueador solar factor 50 porque aquellos inferiores al 50 no garantizan una adecuada protección.

-¿Esto va de la mano con la campaña del ISL?

Efectivamente, y lo que buscamos es sensibilizar a la población de la importancia de la protección no solamente cuando se trabaja, sino que también cuando se descansa.

Es importante cuidarse de la radiación cuando se está en la piscina o en la playa, sobre todo en la costa de la región del Biobío donde es mucho más brumoso y donde tenemos mayor nubosidad, lo que no significa que el sol sea más benigno.

Nos interesa promover una cultura preventiva precisamente para no estar afectos a situaciones donde se terminan saturando los servicios de salud por quemaduras producto de radiación UV.

-En este sentido ¿cuáles son las recomendaciones más importantes en autocuidado?

Básicamente, mantener la piel protegida. Eso se hace de dos maneras: Utilizando vestuario como mangas largas, o si no, el uso del protector solar sobre los 50 SPF y no baje de ese factor. Esto es por la prevalencia del cáncer a la piel en el país, es algo que debemos atender y entender con relación al cambio climático.

En segundo lugar, la hidratación porque un organismo hidratado no se sobre exige, así como la utilización de gorros que tengan protección UV, idealmente que también puedan cubrir el cuello como gorros los legionarios. También está el uso de bálsamo labial, ya que la piel de esa zona es mucho más sensible que el resto.

En ese sentido, es importante que los empleadores entreguen los equipos de protección, sobre todo a los trabajadores que se encuentran expuestos, por tanto, es labor también de la Dirección del Trabajo la fiscalización en la entrega de los equipos de protección personal para trabajadores y trabajadoras que estén expuestos al sol.

Por lo mismo, también les queremos pedir a los empleadores y empleadoras que, por favor, activen medidas conducentes a evitar la exposición a la radiación UV de sus trabajadores y trabajadoras.

-¿Hay consecuencias para aquellos empleadores que no cumplan con esta norma?

La obligación de la medida de protección de seguridad en el trabajo, es del empleador. El artículo 184 del Código del Trabajo es claro, por lo tanto, es importante que el empleador entienda que no es una facultad ni le están haciendo un favor al trabajador al entregarles implementos de seguridad, sino que una obligación y tienen el deber de cuidado.

Eso está estipulado por la ley, y ellos tienen que sacar de su presupuesto los montos necesarios para comprar los bloqueadores, indumentaria, etc.

Los trabajadores también pueden realizar denuncias anónimas en la Dirección del Trabajo si ven que no se está cumpliendo esta normativa. A través de las páginas de ambos servicios, el ISL en www.isl.gob.cl o de la DT en www.dt.gob.cl se podrán informar o denunciar situaciones que involucren alguna afectación a sus derechos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto