Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

De Los Ángeles a convertirse en uno de los 50 mejores desarrolladores del mundo: la historia de Martín Seguel

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Aunque tuvo la oportunidad de quedarse en Silicon Valley, el ingeniero angelino decidió volver a Chile y emprender su propio camino. Con 22 años, fundó Mónaco IT Services y desarrolló Gymly, aplicación que digitaliza gimnasios en América Latina.

De Los Ángeles a convertirse en uno de los 50 mejores desarrolladores del mundo: la historia de Martín Seguel / Diario La Tribuna

Con apenas 22 años, Martín, ingeniero en software nacido y criado en Los Ángeles, ya puede contar una historia que muchos soñarían: fue el primer chileno en ganar el Swift Student Challenge, un concurso mundial que lo llevó a San Francisco, donde participó en el Worldwide Developers Conference (WWDC) Scholarship y lo posicionó entre los 50 desarrolladores jóvenes más destacados del planeta.

Posterior a la instancia global, tuvo la oportunidad de quedarse en Silicon Valley y convertirse en funcionario de la firma de Steve Jobs. Sin embargo, Martín tenía otros intereses y aspiraciones, por lo que decidió volver y emprender su propio camino desde Chile.

"NUNCA FUI MUY 'MATEO'"

Alumno del Liceo Alemán del Verbo Divino, Martín se define sin rodeos: "En el colegio nunca fui de los mejores y mi promedio rondaba el 5,4".

Pero en medio de esa aparente normalidad escolar, encontró su refugio en las matemáticas y la informática. Ya en séptimo básico se sentaba frente al computador a "jugar" con códigos y a diseñar pequeñas aplicaciones.

Durante sus primeros años de enseñanza media, comenzó a vivir una temprana vida universitaria.

Gracias al apoyo de su familia, comenzó a viajar a Santiago para rendir ensayos PSU en la Universidad Adolfo Ibáñez, la misma institución donde al poco tiempo ingresaría a estudiar la carrera de Ingeniería Civil Informática.

"Siempre tuve claro que esa era la carrera y la universidad a la que quería entrar", recuerda.

DE LOS ÁNGELES A CUPERTINO

Un día, Martín descubrió que Apple estaba organizando un concurso mundial de programación para jóvenes talentos, utilizando Swift, el lenguaje oficial de la compañía.

La curiosidad juvenil lo llevó a aprender el lenguaje y, con el tiempo, creó HabiTree, una aplicación enfocada en fomentar hábitos sustentables —como tomar duchas breves o reciclar— y en medir su impacto en términos de huella de carbono, traducida a equivalencias concretas como viajes en avión o en automóvil.

Con esa idea, en marzo del año pasado fue seleccionado entre miles de postulantes a nivel mundial como uno de los 50 jóvenes desarrolladores más destacados en el concurso Apple WWDC Scholarship.

Ese premio lo llevó a Cupertino, ciudad estadounidense donde se encuentra la sede central de la compañía.

Durante una semana, compartió experiencias y conocimientos con ingenieros y jueces de la compañía de la manzana. Incluso recibió la oferta de quedarse trabajando como pasante en uno de los equipos de desarrollo de la empresa.

Sin embargo, a pesar de estar ad-portas de trabajar en un lugar donde muchos desarrolladores sueñan con llegar, Martín reculó y decidió no aceptar la propuesta.

"Sentí que era un salto demasiado brusco el pasar de estudiante a trabajar en Apple", explicó a La Tribuna.

UN CAMINO PROPIO

"Quería hacer algo propio, construir un proyecto que naciera de mí", confiesa con sinceridad.

Tras volver a Chile y con el financiamiento obtenido por el premio, Martín comenzó a emprender su propia empresa de desarrollo de software. En la actualidad, ese proyecto está materializado y se denomina Mónaco IT Services.

El emprendimiento ya cuenta con un equipo de programadores y diseñadores en Santiago, además de una oficina en la capital que se está construyendo paso a paso.

"Era lo que yo quería: no solo hacer aplicaciones por encargo, sino construir algo que tenga un mercado, que pueda crecer", explica.

Y ese proyecto ya tiene resultados. Durante el presente año, Seguel en conjunto con sus colaboradores de la marca Inprov creó Gymly, una aplicación que busca digitalizar la operación de gimnasios y entrenadores personales en Chile y toda América Latina.

Además de Gymly, Seguel y sus socios impulsan nuevos proyectos tecnológicos a través de Axiom, una empresa que crearon para desarrollar soluciones digitales tanto en Chile como en el extranjero.

POCO TIEMPO, MUCHO TRABAJO

Aunque pasa buena parte de su tiempo en Santiago, Martín reparte su semana entre la capital, Concepción y Los Ángeles.

En esta última sigue teniendo su base familiar y emocional. "El tiempo libre que me queda lo paso con mi familia y con mi polola. No mucho más, porque la verdad es que casi todo el día estoy trabajando", cuenta entre risas.

A pesar de sus logros, mantiene un tono humilde al momento de dar consejos. "Hoy es mucho más fácil aprender a programar. Hay tutoriales, cápsulas y la inteligencia artificial abre un mundo enorme. Lo importante es perder el miedo y empezar, aunque al principio uno se equivoque mucho", asegura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto