Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Iniciaron transferencia de recursos a 15 municipios afectados por incendios forestales

por Juvenal Rivera Sanhueza

Se valoró la entrega oportuna que permitirá la compra de calefacción, materiales de construcción y cajas de alimentos a las y los damnificados por la tragedia.

Viviendas Camara Sta Juana2 /

A poco más de dos meses de los incendios forestales que dejaron más de 200 mil hectáreas consumidas por las llamas, en lo que se han considerado como los peores siniestros en la historia de la Región del Biobío, el Gobierno Regional comenzó la transferencia de recursos a los 15 municipios afectados por los siniestros.

En el marco del denominado Plan de Reconstrucción “Biobío se Levanta”,  son $690 millones aprobados por el Core Biobío y que son parte del fondo social municipal. Dichos recursos se clasificaron en dos categorías: $70 millones para las seis comunas con mayor afectación y $30 millones para las nueve siguientes.

En ese marco, la comuna de Tomé se adjudicó un aporte financiero por 70 millones de pesos, lo que fue materializado en la firma de un convenio en la sede social El Santo, sector afectado por los incendios.

Al respecto, el gobernador regional Rodrigo Díaz explicó que son unas 7 mil personas afectadas, lo cual corresponden a 3.300 estructuras, por lo que “vamos a trabajar coordinadamente con el Gobierno porque tienen una parte de las soluciones, pero complementariamente a lo que hacen ellos, definimos un marco presupuestario de $50 mil millones y con cargo a este hay una serie de iniciativas, una de ellas es traspasar $690 millones de pesos a 15 municipios”.

TOMÉ

Los aporta a las corporaciones edilicias son de libre disposición que, en el caso de Tomé, serán destinados por la Dirección de Desarrollo Comunitario a la compra de sistemas de calefacción para las personas afectadas, ad portas de entrar al invierno.

En Tomé, 839 familias resultaron damnificadas por los incendios forestales y 419 viviendas destruidas, lo que corresponde a un 87% de afectación urbana y un 12,99% de afectación rural.

En este sentido, la alcaldesa Ivonne Rivas agradeció la materialización del compromiso por parte del Gore Biobío. “Firmamos un importante convenio con el Gobierno Regional porque vienen recursos frescos para comprar elementos que consideramos importantes para nuestra gente que tuvo problemas graves por los incendios forestales”, añadió la jefa comunal.

La autoridad precisó que lo que Tomé requiere es “poder comprar cocinas a gas a la gente del sector urbano y a leña a las personas del sector rural, así que muy contentas por esta buena noticia”.

La directora de la junta de vecinos El Santo, Verónica Moscoso, agradeció la presencia de las autoridades en la entrega de estos recursos. “Hoy acompañamos a nuestros vecinos en esta firma de convenio que significa una gran ayuda para cada uno de ellos, se agradece la intervención de las autoridades que han estado presentes desde el día uno, canalizando las ayudas que llegan para que todos los vecinos puedan obtener algún beneficio”, manifestó la dirigente.

SANTA JUANA

Por otro lado, en la localidad de San Jorge, emplazada en medio de cerros y quebradas, distante unos 12 kilómetros de Santa Juana, viven a 78 familias. De ese total, 21 perdieron la totalidad de sus viviendas producto de los incendios forestales de febrero pasado.

A esas familias se entregaron dos viviendas semi industrializadas de construcción modular, donadas por la empresa Holding Leonera, además de uno de los tres gallineros aportados por Ingesum.

Las viviendas fueron entregadas a las familias de Moisés Jara y Gisela Oliva, y de Wladimir Díaz y Lita Fica, residentes del sector San Jorge y que perdieron sus viviendas en su totalidad durante la tragedia. Uno de los beneficiados, Wladimir Díaz, comentó que reside hace ocho años en el lugar que calificó de privilegiado y que consideraban como seguro, “pero por estas cosas de la naturaleza, y la acción humana, las pérdidas fueron totales (...). Yo quedé asombrado de la bendición que nos tocó con mi señora, de haber sido privilegiado con esta construcción. No lo esperaba jamás. Mi idea era reconstruir, pero no de esta manera, avanzando tan rápido”.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto