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La Tribuna

Lenta recuperación del comercio minorista demuestra el mal momento de la economía local

por Alejandra Sánchez

Si bien reflejan una leve mejora con respecto al segundo semestre de 2014, mantienen bajos crecimientos.

17.1-COMERCIO /

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron en general resultados levemente superiores a los meses anteriores, específicamente en la región de Bío Bío mostraron un moderado comportamiento en el primer bimestre de 2015, creciendo 4,6% en enero y 2,9% en febrero, respecto del mismo período del año anterior, en lo que evidencia una lenta recuperación tras la fuerte desaceleración sufrida el 2014.

Esta lenta recuperación da cuenta que aún existe una inestabilidad económica, la que afecta a todas las ciudades pertenecientes a la octava región.

En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G., Walter Aránguiz Aldea, manifestó que, en general, se aprecia en el comercio una contracción de las ventas, “debido al clima de inestabilidad económica que hay en nuestra zona, que se evidencia por las tasas de cesantía, las que si bien han experimentado un repunte en relación al año pasado, todavía dan cuenta de una realidad difícil y que, en el hogar, se traduce en menor consumo y mayor precaución”.

Además, Aránguiz dijo que en lo que refiere a la provincia de Bío Bío, hay sectores que experimentan un mayor dinamismo, como la construcción, por ejemplo; y el comercio, con la apertura de nuevas tiendas.

“No hay que olvidar que también se han paralizado inversiones y, para que exista un mayor dinamismo en la economía local, éstas deben estar presentes, así como la seguridad en términos nacionales e internacionales”, enfatizó.

SITUACIÓN REGIONAL

Las ventas reales del comercio minorista de la octava región, tras cerrar el 2014 con un alza real de 3% anual, mostraron un moderado comportamiento en el primer bimestre de 2015, creciendo 4,6% en enero y 2,9% en febrero, respecto del mismo período del año anterior, promediando un crecimiento de 3,7% durante los dos primeros meses del 2015.

Los rubros que destacaron en los dos primeros meses de este año fueron Vestuario, Calzado y la recuperación de Artefactos Eléctricos. Línea Hogar y Muebles, al igual que la Línea Tradicional de Supermercado marcaron resultados variados según región.

El mejor resultado se dio en la Región de Valparaíso, cuyas ventas acumularon un incremento de 6,8% en el primer bimestre de 2015, con aumentos anuales de 7,7% en enero y 5,9% en febrero.

LA METODOLOGÍA DEL ÍNDICE DE VENTAS DEL COMERCIO

El índice real de ventas del comercio minorista, se calcula mensualmente para las regiones Metropolitana, Quinta, Octava y Novena. Estos índices miden la evolución de las ventas al por menor y están conformados por seis subsectores: Vestuario, Calzados, Artefactos Eléctricos, Línea Hogar, Muebles y Supermercados Tradicional. El cálculo se basa en las ventas de una muestra de empresas, siendo la base actual el promedio del año 2009.

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