Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cerca de $70 millones invierte Sernatur en potenciar lugares turísticos de la provincia

por Alejandra Sánchez

Son cuatro meses en los que la entidad realiza una intensa campaña para incentivar la llegada de visitantes a estas hermosas e importantes zonas. Las que, según las cifras, han tenido respuestas favorables.

24-01-2018_18-05-171__9.1 /

Los Saltos del Laja, Antuco, Alto Biobío, son lugares muy poco desconocidos para los turistas, pero estos son sólo algunos de los tantos hermosos parajes que existen en la provincia, y que, por uno u otro motivo, no son parte de las opciones de los turistas, a la hora de elegir un lugar para visitar en el sur de Chile.

Año a año, el Sernatur, ha ido incorporando nuevos lugares, tanto de la región como de la provincia, para dar a conocer, y potenciar el turismo, invirtiendo un monto no menor para realizar una completa promoción, la que tiene su período pick, durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

Nadie puede consumir lo que no se conoce, por lo que es necesario dar a conocer los atractivos y servicios turísticos al mayor número de personas que estén en posibilidades de adquirirlos, utilizando los medios más adecuados para hacer llegar la información eficaz, de tal manera que despierte el interés de los posibles turistas, para transformarlo en deseo y éste en una verdadera necesidad. La promoción turística puede, entonces, crear nuevas necesidades en los individuos.

 

PROMOCIÓN DE NORTE A SUR

En este sentido, y para conocer el trabajo que realiza Sernatur en Biobío, para potenciar el desarrollo económico, y turístico, tanto de la provincia como la región, el encargado de marketing de la entidad, Alejandro Leiva, detalló los lineamientos que se llevan a cabo, sobre todo, en la época estival, periodo que aumenta enormemente la cantidad de turistas.

“Nosotros iniciamos, para lo que es la temporada de verano, una campaña promocional que involucra a varios formatos que están en ejecución desde noviembre del año pasado. Estamos hablando de frases radiales, desde el norte hasta el sur, en donde tenemos emisiones en diversas radios, también emisiones de spots de televisión a lo largo del país, todo esto creando motivadores de viajes, con los diferentes destinos de toda la región, como valle las trancas, Alto Biobío, Antuco, Lota, Quillón, entre otros”.

Sumado a lo anterior, Leiva expresó que “también tenemos una fuerte campaña en nuestras redes sociales, en donde invitamos a la gente a conocer, generar mayor información, vinculándonos a nuestra página web que es biobioestuyo.cl, la cual fue actualizada y renovada el año pasado, con videos, imágenes, textos e información específica de lo qué pueden hacer en su viaje, donde también tenemos incorporado un buscador de servicios turísticos, que son todos los registrados por Sernatur, en donde destacan los que tienen hoy día sello Q y S, a lo largo del Biobío”.

LA INVERSIÓN

Consultado sobre los montos que se invierten para llevar a cabo esta campaña, el encargado de marketing de Sernatur Biobío, explicó que “en particular, lo que tiene relación con esta campaña, que partió en noviembre, estamos hablando de alrededor de 70 millones de pesos, sólo lo que es para noviembre, diciembre, enero y febrero”.

Del mismo modo, añadió que, sumado a eso, hay mucha gestión de prensa en participación de algunos programas radiales, locales y regionales, como también matinales regionales, en donde se invita a los empresarios, los cuales están agrupados en un comité de promoción regional, y se cuenta con los representantes de cada una de las provincias, y que a su vez representan la cadena de valor de turismo a nivel regional.

“En conjunto con ellos, nosotros definimos qué acciones vamos a realizar durante el año. Nos reunimos una vez al mes, sólo se hace un break en enero y febrero, porque la alta demanda  del privado está mucho más limitada en hacer reuniones de planificación en esos meses”, manifestó Leiva.

Además, detalló que, igualmente, durante todo el año se reúnen con ellos, para definir las acciones, inversiones, ferias nacionales e internacionales en los mercados que hoy les interesan, principalmente, Argentina y Brasil, y también acciones presenciales en ferias en Concepción, Temuco, Talca y por supuesto en Santiago.

LOS DESTINOS

La provincia de Biobío tiene uno de los destinos con mayor llegada de visitantes durante todo el año, “en donde nosotros tenemos participación por parte de privados, en el comité mencionado anteriormente, donde hacemos inversión, no tan sólo a nivel promocional, sino que también de estudios”, enfatizó Alejandro Leiva.

A lo que añadió que “este año entra en vigencia un estudio de capacidad de carga de los Saltos del Laja, de alguna forma de poder regular la actividad turística en ese destino, para que sea sostenible a lo largo del tiempo, y no tener mayores complejidades con la llegada muy masiva de visitantes”.

Y lo que busca Sernatur con estas campañas, además de la comunicación que se tiene con privados, es poder aumentar la visita, tanto para Saltos del Laja como para los diferentes lugares turísticos de Biobío, con la idea que al gasto que los visitantes generan en alimentación, artesanía, entre otros, por su paso, que es básicamente durante el día, poder general una pernoctación más.

“Para eso, también se están generando rutas turísticas, que puedan motivar el viaje, no tan sólo de la provincia de Biobío, sino que también, a lo largo de la región, podamos tener una pernoctación promedio, ojala de dos noches en general en los destinos”, enfatizó el encargado de marketing de Sernatur Biobío.

AUMENTO DEL TURISMO           

En general, hablando ya de datos duros, a noviembre del año pasado, hubo un aumento en general de 14% más, como consolidado en relación al año 2016.

“Eso habla, claramente, que tenemos un mayor interés por parte de visitantes del norte y sur del país, en conocer los lugares de Biobío, que como decía, uno de los destinos anclas son los Saltos del Laja, en donde, sin duda, tenemos que mejorar en relación a las noches de pernoctación”, dijo el profesional.

Del mismo modo, agregó que la idea es que no sólo vayan por el día, sino que también generen un gasto en los establecimientos de alojamiento, donde hoy, las estadísticas ratifican que está llegando un número mucho mayor a lo que fue el año 2016.

“Aún no tenemos el reporte anual, pero ya en diciembre estábamos superando lo 600 mil turistas durante todo el año 2017, lo cual sería en porcentaje, un 12 o 13% más de lo que fue el 2016”, recalcó.

Finalmente, el encargado de marketing de Sernatur Biobío, reiteró que “es importante informar a la gente, que están todos los destinos de la región del Biobío abiertos para que puedan disfrutar de sus vacaciones, y mayor información de estos y muchos lugares más, lo pueden encontrar en Biobioestuyo.cl”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto