Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Modernos y seguros ductos evacuarán aguas lluvias de Altos del Laja

por María José Villagran Barra

Obras están detenidas puesto que el municipio solicitó la posibilidad de cambiar recursos e invertirlos en una modificación más favorable y mejorar esa evacuación que quedaría al descubierto.

15-06-2016_19-25-01web2-2 /

Transcurría el inverno de 2015; un frente de mal tiempo que afectó a la provincia de Bío Bío causó que problemas en el ducto que evacuaba las aguas lluvias de la localidad de Altos del Laja, en la comuna del papel.

En aquella oportunidad, las tuberías sucumbieron ante la gran cantidad de agua; tal situación provocó que se rompieran en unos 20 metros, aproximadamente, en la ladera del cerro antes de unirse a la parte subterránea que pasa bajo la ruta Q-90 y el Polideportivo hasta llegar al río.

En la actualidad, la detención de las obras que construyen los nuevos ductos de evacuación de aguas lluvias han generado inquietud en algunos vecinos de Altos del Laja.

Al respecto, el alcalde de Laja, José Pinto, expresó que –como es sabido- los ductos para la evacuación se cambiaron de lugar por el colapso sufrido ya en dos ocasiones.

De esta forma, la municipalidad logró un proyecto por casi 300 millones de pesos para cambiar el sentido de salida de las aguas.

El diseño contemplaba un muro de contención en el sector del antiguo ducto, terreno propenso a derrumbe y erosión por parte del aumento de las aguas en invierno.

Pinto explicó que el trabajo principal ya se construyó pero que el problema fue que la entrega de las aguas a los ductos principales en la parte norte de Altos del Laja era a tajo abierto por lo que el muro de contención que se edificaría en la parte principal no tenía sentido ya que el municipio proyecta abrir una nueva calle de acceso hasta la población.

Por lo mismo, se solicitó la posibilidad de cambiar esos recursos e invertirlos en el mismo proyecto, en una modificación más favorable y mejorar esa evacuación que quedaría al descubierto.

Hoy se está a la espera de la aprobación de la modificación a costo cero para convertir lo que sería la bajada de aguas en forma abierta en un ducto subterráneo, con una acera de casi dos metros en la superficie, lo que –dicho sea de paso- permitirá un mejor desplazamiento de los vecinos.

Este cambio necesita ser aprobado a nivel regional por lo que se está a la espera de ello, deteniendo las obras y descartando que sea por un problema de la empresa a cargo de las obras.

La idea es entregar una obra verdaderamente en condiciones y solucionando la situación que hoy se tiene en lo que significa evacuar las aguas lluvias.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto