Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Absuelven a siete personas acusadas de presentar documentos falsos para postular a subsidios

por La Tribuna

Los hechos derivan después del movimiento telúrico ocurrido en 2010, y se enmarcaron dentro del proceso de reconstrucción de viviendas en Laja.

28-09-2016_20-04-57web /

Siete personas fueron absueltas tras ser acusadas de fraude de subvenciones y fraude al Fisco tras presentar documentos falsos para postular a subsidios post terremoto del 27/F.

Los cargos fueron imputados por el Ministerio Público al actual director de Obras de la municipalidad de Laja y a seis pobladores de dicha comuna.

Respecto del primero, por haber extendido –en un primer supuesto- quince certificados de inhabitabilidad falsos.

En el caso de los pobladores, los cargos apuntaban a que “estos habían postulado al subsidio habitacional y habían obtenido la reconstrucción de sus viviendas sin merecerlo y aportando antecedentes falsos particulares que sus viviendas se encontraban realmente habitables y no inhabitables o bien de que estos tenían más de una vivienda y por lo tanto no podían postular al subsidio de reconstrucción”, explicó el juez titular y vocero del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles, Juan Pablo Lagos.

Todos estos hechos se derivan después de la ocurrencia del terremoto del 27 de febrero de 2010 y se enmarcaron dentro del proceso de reconstrucción de viviendas en Laja.

Luego de 13 días de juicio efectivo realizado en el TOP angelino, “el tribunal determinó –en definitiva- que los hechos por los cuales se le acusó tanto al director de Obras como respecto de los pobladores, no resultaron probados”, relató Lagos.

Consecuencia de ello fue que estas siete personas fueron absueltas de todos los cargos formulados tanto por el Ministerio Público como por la parte querellante que, en este caso, es el Concejo de Defensa del Estado.

En este caso, se le formularon cargos al director de Obras de la municipalidad de Laja por la supuesta falsificación de instrumentos públicos, argumentando que los certificados respectivos eran falsos ya que las viviendas en cuestión no se encontrarán en el estado que indicaba el respectivo certificado de inhabitabilidad.

Los hechos no fueron probados en juicio; “en la prueba que se rindió por parte del Ministerio Público y por el acusador particular no resultó suficiente para acreditar que –en el caso de haberse emitido los certificados- estos hubiesen sido falsos”, explicó Lagos.

Respecto de los pobladores les atribuyó un delito distinto, siendo acusados por el Ministerio Público por Fraude al Fisco.

Por su parte, el director de Obras de la Municipalidad de Laja, René Vidal, se mostró conforme con el resultado del juicio. “Se dio prueba fiel a lo que siempre manifesté desde un principio y que era su inocencia”, relató Vidal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto