Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El noble proceso de elaboración de maravillas tostadas de Mulchén

por La Tribuna

No es un trabajo fácil. El tiempo que puede demorarse una persona en realizar todos los pasos no suele ser inferior a dos horas.

30-09-2016_18-14-03web /

Las maravillas tostadas son uno de los principales atributos de la comuna de Mulchén, haciendo famosa a esta localidad por la comercialización de este producto.

Sandra Mora se dedica a la elaboración y comercialización de maravillas tostadas, iniciando este camino hace unos 18 años atrás.

“La necesidad fue por mis hijas, para poder criarlas, estudiar y sobrevivir de las maravillas. Mi abuela vendía, hace muchos años, después mi mamá y ahí lo tomé yo”, relató Sandra.

No es un trabajo fácil. El proceso que posteriormente nos permitirá disfrutar de las tan deliciosas maravillas tostadas puede tomar un tiempo no menor de 2 horas. Una vez que Sandra compra las semillas y las tiene en su casa, las lava en unos tarros y luego las cuela y las pasa por sal, dejándolas reposar por un rato. Reconoce que –de ser necesario- hay que limpiarlas antes cuando vienen un tanto sucias.

Tras realizar todo este proceso, las semillas van a la cayana: el aparato donde se tuestan las maravillas y que va sobre una especie de fogón a leña. Dependiendo de la cantidad de semillas a tostar, el proceso puede tardar a lo menos una hora.

Una vez listas, las comercializa a vecinos o a quienes quieran disfrutar de este noble producto.

Cuando hay actividades en el estadio o en el gimnasio de Mulchén “voy a vender allá. Pero si no, vienen para acá (su casa) y tengo unas clientas en el comercio a quienes voy a entregarle a donde trabajan”, relató Sandra.

De su trabajo, le gusta todo. No es sólo la forma que Sandra tiene para generar un sustento económico para ella y su familia sino que también es su distracción.

El proceso para llegar al producto final es complejo. “Uno tiene que tener la paciencia y el cuidado de que no se le quemen, que no se pasen, de que no vayan a quedar crudas o demasiado saladas. Ese proceso es medio complicado”, reconoció Mora.

APOYO Y FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO

Dentro de sus facultades, la municipalidad de Mulchén persigue generar apoyo y fomentar el emprendimiento a nivel comunal.

“Entendemos que para fomentar el empleo, el municipio también tiene que impulsar o motivar el emprendimiento”, relató el encargado de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la comuna del Bureo, Ricardo Bustamante.

La idea es poder entregar herramientas y conocimientos a los microempresarios o emprendedores para que puedan potenciar su negocio o idea.

“Canalizamos esas demandas o necesidades vía los diferentes programas de financiamiento que tiene el Estado. En este caso, el municipio se coordina con las entidades que están llamadas a entregar los fondos necesarios para que puedan acceder. Los apoyamos para que puedan postular a los programas de emprendimiento que maneja el Fosis, el Sercotec y Corfo, dependiendo del negocio”, explicó Bustamante.

Asimismo, como municipio, también realizan talleres de capacitación y están preocupados de que los microempresarios o emprendedores sepan de qué forma pueden postular a los recursos y de poner al alcance de ellos la información necesaria para participar de este proceso.

“Adicionalmente, colocamos profesionales para que las personas interesadas a postular a estos fondos puedan tener la misma posibilidad que alguna persona que -en este caso- tiene una idea clara”, relató Bustamante.

Son los encargados de la OMIL quienes definen qué tipo de nivel tiene el emprendedor: si tienen conocimientos, si reúnen las capacidades, si la iniciativa está funcionando o si un emprendedor ya está establecido.

“Dependiendo de eso, de su capacidad y de su capital, nosotros los derivamos a los diferentes fondos. Se les explican cuáles son los plazos en los cuales pueden postular y si no tienen las capacidades en conocimientos los vamos dejando en una base de datos para después, durante el año y una vez que tenemos un grupo formado, realizar los talleres correspondientes”, expreso el encargado de la OMIL.

Bustamante agregó que, como oficina, cumplen una función muy interesante porque –además de entregarles información- después los guían en el proceso.

“Cuando ya vienen los llamados al Fosis o Sercotec, nosotros mismos lideramos el tema para que ellos concurran a las charlas que realizan para colaborar en el proceso de seguimiento y ayudarlos a postular”, puntualizó Bustamante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto