Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El desempleo bajó sorpresivamente: hay esperanza con el nuevo presupuesto 2017

por Leslia Jorquera

Nicolás Irribarra

Director (s)

30-09-2016_19-52-02NicolasIrribarra /

En cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un incremento del 2,7% del presupuesto para este 2017, algo que debería generar mayor entusiasmo. ¿La razón? A pesar de la crisis internacional que ha afectado de sobre manera a nuestro país, este aumento significa una oportunidad innegable de poder avanzar y crecer. Junto con ello, está la posibilidad de aumentar la inversión pública en materia de infraestructura, con lo cual se generarían más empleos, y seguir disminuyendo el desempleo.

Es importante tener conciencia que -tal como han dicho muchos especialistas- ‘la economía se gestiona’, y bajo esta premisa, los esfuerzos que debía hacer el Gobierno son los que se pretenden plasmar.

No faltarán los críticos que dirán que es un aumento ‘pobre’ el del presupuesto, pero seamos claros, no se puede estar haciendo declaraciones para la galería, o bien, para satisfacer a los simpatizantes.

El crecimiento de presupuesto, y lo comparto en plenitud, está acorde a la realidad económica del país, pero también responde a las necesidades: aumento de inversión (10,8% para concesiones e inversión directa), generación de mano de obra, y especialmente, la austeridad anunciada por la mandataria respecto a los viáticos y dineros que se usen en las diversas reparticiones, en las que se van muchos recursos.

Las tareas que el país demanda se deben realizar con responsabilidad, y eso se debe agradecer, porque en la práctica y en rigor, se están administrando los recursos de todos los chilenos, y eso es así, y no es un mensaje cliché.

En una entrevista del ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, detalló parte del presupuesto, el que se verá reflejado ya que dos millones de estudiantes de la educación básica y media podrán estudiar gratis, en la implementación de 43 centros de salud familiar, en la inyección de 1.087 especialistas al sistema público de salud, 12.500 viviendas adicionales, 1.500 nuevos Carabineros, 200 mil nuevos subsidios.

Usted puede compartir o no el presupuesto, pero debe tener la capacidad de analizar fríamente los hechos. Y estos son claros. Es evidente, a todos nos gustaría y beneficiaría un incremento mayor en el presupuesto. Guillermo Teillier, presidente del partido Comunista, días previos al anuncio presidencial, destacaba el aumento de éste, pero también auguraba el aumento del déficit fiscal. ¿Negativo? Por cierto, y en palabras del propio dirigente, en relación al resto de los países de la ‘región’, es el que más va a crecer. Sí, el déficit aumentará, pero por ahora es algo necesario, ya que se debe reactivar la economía, sin este proceso, puede costar aún más salir del impacto de la crisis.

Lo interesante, también, es que la inversión mayor apunta a Educación, Salud y Seguridad Pública, tres puntos fundamentales. Y en palabras de la Presidenta, $8 de cada $10 pesos del presupuesto, irán a fortalecer estas tres áreas. Podría ser mejor, la situación interna e internacional, pero por lo pronto, tenemos un país que debe reactivarse desde abajo, y por ahora, se ha dado el primer paso. Es de esperar, que el nuevo Estadio de Los Ángeles esté considerado, al igual que otros proyectos, que deberán aclarar las autoridades locales.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto