Los Ángeles, Martes 25 de Julio de 2017
ver +
REPORTAJES
Fecha: 07-10-2016
EMPLAZADO EN LA COMUNA DE ANTUCO
Los encantos naturales del Parque Nacional Laguna del Laja
Sus frondosos bosques convierten a este parque en uno de los puntos obligados, incluso, para quienes disfrutan de los deportes extremos.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Es, sin duda, uno de los atractivos turísticos que vale la pena conocer en la provincia de Bío Bío.

 

Creado el 25 de junio de 1958, el Parque Nacional Laguna del Laja resulta ser un deleite para los ojos de quienes aman la naturaleza y encuentran en ella la alternativa perfecta para conectarse con uno mismo y con quienes más uno quiere.

 

Emplazado en la comuna de Antuco, este lugar ofrece más de 11.800 hectáreas de áreas verdes. Sus frondosos bosques convierten a este parque nacional en uno de los puntos obligados, incluso, para quienes disfrutan de los deportes extremos.

 

El Parque Nacional de Laguna del Laja se ubica a 266 kilómetros de Concepción, a 93 de Los Ángeles y a 30 de Antuco.

 

Además de una hermosa vista panorámica, las aves constituyen la principal población de fauna y es posible encontrar 47 especies, entre pajarillos, anátidos, rapaces y búhos.

 

Al lugar se ingresa desde Los Ángeles hacia la Laguna del Laja. Los primeros 82 kilómetros del trayecto, y hasta la localidad de Abanico, son pavimentados; el resto es de ripio y es transitable durante todo el año.

 

En época invernal –esto es, entre julio y septiembre- será necesario portar cadenas para nieve y así poder acceder a las canchas de esquí.

 

La locomoción pública desde Los Ángeles llega sólo hasta la localidad de Abanico, con salidas diarias desde el terminal rural ubicado en calle Villagrán 501, a contar de las 8:30 horas.

 

Desde Abanico hasta el Parque Nacional Laguna del Laja no existe movilización pública. Esta localidad está distante unos 6 kilómetros de la caseta de control de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), emplazada en la entrada del parque, y a unos 16 kilómetros de donde se encuentran las canchas de esquí.

 

IMPERDIBLES

El Parque Nacional Laguna del Laja es un área silvestre protegida y es la Corporación Nacional Forestal (Conaf) la encargada de administrar el lugar.

 

El jefe provincial de Conaf de Bío Bío, Rodrigo Cifuentes, detalló que el parque ofrece diversas alternativas para que los visitantes puedan disfrutar de su estadía.

 

Así es como el lugar dispone de una zona de desarrollo que cuenta con cuatro cabañas y 22 sitios para campings; además, se realizan charlas y excursiones guiadas por los guardaparques y tiene servicios higiénicos en aquellos sectores de mayor afluencia de público.

 

El Parque Nacional Laguna del Laja resulta ser un atractivo, especialmente, para quienes disfruten de la naturaleza y el aire libre.

 

Posee 4 senderos habilitados con un total de 39,9 kilómetros para recorrer. Éstos son los siguientes:

 

* El Sendero de Chile inicia su recorrido en el sector Lagunillas y bordea bosques de Ciprés de cordillera, cruza una colada de lava pudiendo apreciar hermosos parajes que terminan en las canchas de esquí y Los Barros.

Es un trayecto de 36 kilómetros, de los cuales –los últimos 25- están aptos para bicicletas y tiene una duración de entre 4 y 8 horas.

 

* El Sendero Las Chilcas y El Torbellino permitirá observar flora, fauna, nacimiento del Río Laja y fenómenos vulcanológicos. Contempla 1.6 kilómetros y una duración de dos horas.

 

* El Sendero Los Coigües permite disfrutar de 1,7 kilómetros de vistas panorámicas del valle del Río Laja y contempla un recorrido aproximado de dos horas.

 

* El Sendero Sierra Velluda ofrece al visitante bosques de Ciprés de cordillera, además de fenómenos vulcanológicos y un ventisquero colgante. El trayecto contempla 4.6 kilómetros y un recorrido de 4 horas.

 

El Parque Nacional Laguna del Laja cuenta un Centro de Educación Ambiental, donde los visitantes podrán acceder a charlas relacionadas con los recursos existentes.

 

Dentro de los lugares que los comensales no se pueden perder está el Salto Las Chilcas, donde se pueden apreciar coigües, chilcos y maitenes, entre otros árboles.

 

El Salto El Torbellino es una caída de agua ubicado en medio del mismo bosque y es un afluente del río Laja.

 

En la actualidad, el volcán Antuco es visitado para practicar deportes como el esquí y los ascensos.

A 92 kilómetros de Los Ángeles se encuentra el centro de esquí, a los pies del volcán.

 

La Laguna del Laja es un embalse natural de aguas turquesas, especial para practicar deportes como la pesca y el kayak.

 

La Sierra Velluda es un antiguo volcán conocido por sus ventisqueros y picachos.

 

Trekking, excursionismo, andinismo, campismo, ciclismo de montaña y pesca deportiva son sólo algunas de las actividades que se pueden realizar al interior de este parque.

 

¿CÚANDO VISITAR EL PARQUE?

Entre el 25 de diciembre y el 15 de marzo.

Horarios de atención: de 8:30 a 19:30 horas, de lunes a domingo.

 

Entre el 16 de marzo  al 24 de diciembre

Horario de atención: de 8:30 a 17:30 horas.

 

VALOR:

$1.500 adultos

$1.000 niños.

Visto 1131 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar
Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿El terreno para ampliar el cementerio cuesta más de 400 millones de pesos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook