Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alessandro Pavéz: aspira a ser nuevamente campeón de Chile en velocidad

por Nicolas Irribarra Irribarra

Actualmente estudia en Inacap Los Ángeles, y está dedicado 100% a ello, ya que le resta sólo un semestre para finalizar. Tras ello, volverá a la carga para ser el mejor de todos.

14-10-2016_19-25-071-20161014_111452-001 /

Alessandro Giovanni Pavez González, de 20 años, es un nacimentano de tomo y lomo, comuna que lleva con orgullo a cada competencia en la que participa. Es un deportista de élite, sin lugar a dudas, ha tenido destacadas participaciones en torneos, durante un año seguido lo ganó absolutamente todo, en uno de sus años en el que probablemente lo considera como con un rendimiento ‘bajo’ resultó ser campeón nacional en la categoría adulto en la disciplina de ciclismo de velocidad.

¿Méritos? Hay de sobra en este talentoso joven de la provincia de Bío Bío, que a su corta edad ya cosecha resultados notables, y tiene un futuro promisorio para seguir engrosando su listado de éxitos.

“Yo empecé a estudiar en el colegio San Juan de Dios de Nacimiento -la básica-, la enseñanza media la estudié en el liceo Técnico de mi comuna. Ahora estudio en Inacap, automatización y control industrial, que ya estoy por terminar, me queda el otro semestre, y luego pretendo seguir con la ingeniería”, comenzó relatando Alessandro.

Tras ello, el joven nacimentano señaló que toda su pasión por el deporte se inició cuando unos amigos le contaban que habían participado en diversas competencias.

“Empezó por invitaciones de unos amigos que estaban metidos en el ciclismo. Yo escuchaba nomás sus logros. Como se dan las cosas de la vida, un día de esos me picó el bichito, empecé a entrenar a ser constante, tenía el tiempo y las ganas, hasta que empecé a ganar carreras, y eso fue a los 11 años. Es la edad especial para partir, porque es la perfecta”, sostuvo.

DESDE SUS INICIOS EN EL DEPORTE

Primero comenzó corriendo el Raid Ciclo Rural, pero nunca obtuvo buenos resultados, a pesar que terminaba siempre entre los 10 primeros. Empezó el campeonato de ruta, ahí destacó, pero nunca ganó la competencia. Luego, tuvo la posibilidad de ir al nacional, y comenzando el año empezó a ganar todo.

“Fui a mi primer nacional y me metí quinto. Luego participé en el selectivo para entrar a la selección regional, yo había participado en todas las fechas y las gané todas. Creo que la ansiedad y el nerviosismo me pasaron la cuenta, y quedé quinto. Clasificaron los primeros 4. Me desmotivé, pero por dos días, luego sabía que tenía que seguir. Seguí entrenando para el segundo nacional, saqué plata en velocidad, y quedaron todos sorprendidos, que alguien del sur ganara”, relató.

Lo invitaron a entrenar a Curicó, fue Arturo Corvalán, específicamente en el verano del 2011, donde fue un mes intenso, comenzaba a las 6 de la mañana a entrenar, tres veces al día, y el ciclista reconoce que dicha preparación fue la que le formó el carácter, aprendió lo necesario, cosas que su entrenador aprendió cuando practicaba la disciplina.

El 2012 quedó en la Selección nacional, “y me motivé. Participé en velocidad, las pruebas rápidas, siempre ha sido mi fuerte, pero cuando uno es más joven tiene más ganas, no mide límites, en cambio ahora uno se controla. Antes quebraba una bicicleta y sabía que la podía recuperar porque costaba un millón. Ahora, mi bicicleta cuesta 3 millones y no tengo de dónde sacar ese dinero, así que la cuido”.

Fue al Panamericano, quedó entre los 10 mejores de América, y en su retorno a Chile llegó ganando todo. En esa instancia internacional fue con 15 años, pero la mayoría que participa tiene 17 o 18 años.

“Las competencias, las vueltas, yo gané prácticamente todo. Luego seguí entrenando, lo mismo pasó en los Juegos de La Araucanía de esos años, y con corredores que llegaban de un mundial, que eran Cristian Cornejo y José Luis Rodríguez, que son deportistas consagrados en categoría junior, y yo era intermedio”, sentenció.

Llegó a ser campeón nacional el año 2015, que para él no fue un año tan ‘bueno’, ya que era primera vez que corría en categoría adulta. No son los mismos entrenamientos, el mismo roce, el mismo trato, ya son otras cosas las que influyen.

“En ese año partí corriendo una vuelta en Chiloé, que la gané. Esa fue la primera carrera que gané en la categoría. Me cambié de equipo, lo que me enseñaron, el compañerismo, aprendí a relacionarme con lo que es el adulto. Eso fue lo que me hizo obtener ese resultado, u obtenerlo, porque no lo tenía planeado. Fue en Curicó. Yo salí campeón de Chile en pista”, explicó.

Un nacimentano, según su experiencia, debe saber que “todo lo que existe en el planeta lo puede aspirar a tener o lograr. Las personas están hechas para cosas grandes, yo tuve la intención y sueños de que conseguiría cosas grandes. Yo me crié en el campo, y sabía que tenía que hacer algo para ayudar a mi familia, y las cosas se dieron y yo pude salir adelante a través del ciclismo. Para conseguir algo, o un sueño, hay que esforzarse mucho. Esto te permitirá llegar a cualquier lugar”.

LO QUE SE VIENE PARA ALESSANDRO

Para el otro año tiene planeado volver a la Selección, donde va a requerir el 100% de sus capacidades, tendrá que hacer más cosas en los que durante dos años dejó de hacer, ya que ha estado un poco alejado de su disciplina. Por ejemplo, hoy en día, en el ciclismo hay nuevas funciones, ya que la disciplina ha ido evolucionando, por lo que tendrá que aprender.

Desde enero, sólo tendrá hasta marzo del próximo año, ya que en el tercer mes del 2017 se abre el selectivo para la Selección nacional.

La competencia que viene es la vuelta del Maule, el fin de semana del 30 de octubre, y la vuelta del Valle, que será en Argentina, tres semanas después. Luego, la primera semana de diciembre, será el nacional de pista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto