Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El consejero Belloy como sea, se equivocó

por Leslia Jorquera

Es hora de comenzar a mirar la ética, probidad y transparencia como un elemento primordial para desempeñarse en la política, de lo contrario, seguiremos por el mismo cauce de la "trampa" que hemos visto por décadas, donde se utilizan los cargos para todo, menos para lo que fueron diseñados.

 Revisar o acopiar propaganda electoral en un edificio público, especialmente uno de tanta importancia para la provincia, como es el del gobierno regional es algo que no corresponde. No es ético, no es sano y no le hace bien a la democracia.

Lo denunciado esta semana por una radio local y La Tribuna, es un hecho de alta gravedad, debido a que en pleno proceso electoral, estas conductas son altamente reprochadas por la ciudadanía. No gustan ni caen bien.

Para nadie resulta extraño que el clima nacional en materia política está por el suelo. Ha sido un periodo difícil el que ha transcurrido desde 2014 a la fecha, cuando se comenzaron a destapar los casos Caval, Penta y el financiamiento ilícito de campañas políticas a nivel transversal, hecho que generó cifras históricas de desaprobación de la Presidenta, el gobierno, la Nueva Mayoría y la Alianza. Tras ello, se inició en el Ejecutivo un proceso que pasó al poder legislativo y que permitió al Servel, endurecer con firmeza por primera vez los actos en materia de campañas políticas. No hay más dineros de privados, o eso se espera.

Por esta razón, es que remar contra la corriente frente a todo lo que ha acontecido, es una sosería que no puede repetirse.

El consejero aludió que recibió la propaganda de los candidatos porque la sede del partido quedó dañada tras un incendio. ¿Dónde dice la ley que cuando eso ocurre se pueden utilizar oficinas públicas? El problema de la autoridad regional, es que quizás piensa que la oficina es de él, de su propiedad y no del cargo que ostenta. Así al menos se evidencia en sus dichos cuando menciona que “efectivamente he recibido la publicidad de los candidatos a alcalde en mi oficina”. No es así. Es la oficina del consejero regional, no del líder del partido radical.

Ahora, el propio intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, se ha visto en la obligación de iniciar un sumario administrativo contra Belloy por este absurdo que empaña el proceso eleccionario.

Esperemos que a nivel de las 14 comunas, este hecho sirva de lección. La ciudadanía no quiere ver más propaganda en edificios públicos, autoridades o funcionarios pagados con el sueldo de todos los chilenos, haciendo campaña en hora de trabajo y menos con los vehículos municipales o de gobierno.

Es hora de comenzar a mirar la ética, probidad y transparencia como un elemento primordial para desempeñarse en la política, de lo contrario, seguiremos por el mismo cauce de la “trampa” que hemos visto por décadas, donde se utilizan los cargos para todo, menos para lo que fueron diseñados.

Ojalá, los partidos de izquierda, derecha e independientes, tomen este hecho y lo vean como una acción que no debe volver a repetirse nunca más.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto