Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sename: Una entidad que debe proteger, termina matando

por Leslia Jorquera

Gabriel Hernández
Director La Tribuna

En Chile e incluso a nivel internacional, el informe requerido por el diputado René Saffirio al Ministerio de Justicia, que constató que al menos 185 menores murieron mientras estaban a resguardo del Sename entre 2005 y mayo de 2016, es decir, del Estado de Chile, han revelado un caos, desorden y demostrado malas operaciones que se han aplicado con los infantes prácticamente como una normalidad o parte de la rutina durante años.

Es más, un reporte realizado por Unicef, asegura que los fallecimientos ocurridos durante 2010, son más de cinco veces a los que indica el documento oficial.

¿Por qué el silencio duró tanto tiempo? No se entiende y tampoco se acepta. ¿Por qué el Estado, no buscó evitar estos hechos y simplemente se puso la venda en los ojos y lo entendió como algo que pasa, pero que no importa?

Es aún más grave la situación, cuando este número de muertes no es confiable ni siquiera para quienes realizaron los informes. Probablemente el número sea mucho mayor y aún más vergonzoso. Este es un conflicto que afecta transversalmente a las administraciones, puesto que tanto la Concertación como la Alianza, han administrado el país haciendo vista gorda de este caso.

Claramente, lo señalado por el diputado Saffirio es digno de analizar. En sus dichos, sostiene que el Estado de Chile no está cumpliendo con sus compromisos internacionales en materia de infancia, ni siquiera sabe cuántos niños hay en sus establecimientos y mucho menos, cuántos de ellos han fallecido y por qué causas. Preocupante. Incluso, el parlamentario ha dejado a entrever que se debería investigar la donación de órganos que se han realizado con los pequeños, en lo que, de descubrirse alguna situación anómala, sería un escándalo internacional quizás sin precedentes.

La semana que recién pasó, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, detectó 31 nuevos casos de muertes de niños en la red del Servicio Nacional de Menores y que tenían la particularidad de no haber sido denunciados a la justicia.

Las cifras sin lugar a dudas siguen y seguirán creciendo ante los ojos atónitos de sus familias, de la sociedad y del mundo entero. Y no es exagerar.

Hasta ahora, la información del Médico Legal, es realmente impactante. Los lactantes o preescolares se han ahogado con sus propios fluidos, homicidios y suicidos, son parte de los deplorables resultados.

Actualmente, y según consta en los registros, existen más de 8 mil niños que se encuentran internados en centros del Sename, un número considerable que se suma a otros programas que dependen del servicio. El país espera que más allá del show político que han armado algunos sectores del país, para sacar un evidente provecho del tema, esto se tome verdaderamente en serio. Un país que se dice respetuoso de los derechos humanos, que pasó por un periodo que se quiere olvidar y donde prácticamente se seleccionaba en base al pensamiento, quien vivía y quién no, no puede tolerar con la calma que se percibe, que se estén dejando morir a los niños, mientras por otro lado, las autoridades, parecen más preocupadas de sacar a la ministra o enlodar al gobierno de turno, que de solucionar el grave conflicto en que hoy estamos. Pongámonos serios, no más muertes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto