Los Ángeles, Lunes 29 de Mayo de 2017
ver +
REPORTAJES
Fecha: 27-01-2017
EMPLAZADA A 62 KILÓMETROS DE LOS ÁNGELES
Antuco: el destino perfecto para los amantes del turismo aventura
La zona ofrece vegetación y bosques nativos, además de una zona cordillerana volcánica altamente erosionada, transformándola en uno de los destinos imperdibles dentro de la provincia de Biobío.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Emplazada a 62 kilómetros al este de la ciudad de Los Ángeles, la comuna de Antuco se caracteriza por sus bellos paisajes.

 

Quienes visiten la zona podrán disfrutar de dos escenarios un tanto diferentes: por una parte, ofrece vegetación y bosques nativos y, por otra, una zona cordillerana volcánica altamente erosionada.

 

Todo ello ha transformado a la comuna de Antuco en uno de los destinos imperdibles dentro de la provincia de Biobío en materia de turismo aventura.

 

Se trata de una tendencia mundial que ayuda a las personas a mantenerse sanos y entretenidos. Ofrece, además, la posibilidad de optar a unas vacaciones diferentes.

 

Actualmente, la comuna de Antuco cuenta con cuatro empresas dedicadas a ofrecer servicios asociados a deportes extremos y turismo aventura.

 

Quienes visiten la zona podrán disfrutar de distintos deportes al aire libre:

 

*Canopy: significa “copa de los árboles”. Es un deporte que consiste en deslizarse por los aires a través de una cuerda, especialmente pensando en los amantes de la adrenalina.

 

Es ideal no sólo para quienes gustan de los deportes no tradicionales sino que también para quienes disfrutan de la naturaleza.

 

*Trekking: o senderismo, consiste en caminar por senderos sobre escenarios naturales como sierras, montañas, valles y quebradas, bosques, playas y un sinfín de otros escenarios.

 

Ofrece la posibilidad de obtener un mayor contacto con la naturaleza, transformándose en un panorama ideal para compartir con la familia.

 

*Canyoning: es un deporte acuático en el cual se desciende por un barranco con cascadas de agua, atravesando diferentes obstáculos.

 

Brinda la posibilidad de disfrutar de una experiencia de aventura y de la naturaleza de una forma segura.

 

*Ascensos al Volcán Antuco.

 

*Paintball.

 

ORÍGENES EN ANTUCO

El turismo aventura en Antuco se instauró durante el año 1999; sin embargo, no fue hasta 2002 cuando se formalizó la primera empresa dedicada a este rubro en el valle del Laja.

 

Fue esta misma, incluso, la que construyó el primer circuito de canopy en la zona, resultando ser todo un éxito, ofreciendo servicios de guías a grupos de empresas, colegios, universidades y turistas.

 

En la comuna de Antuco es posible realizar canyoning en algunas cascadas de agua que se emplazan en la zona de Campamento Viejo.

 

En el caso del Trekking, existen varios lugares donde practicar este deporte.

 

Sin embargo, los más importantes se ubican dentro del Parque Nacional Laguna del Laja; uno de los íconos en esta materia es el sendero Las Chilcas y Torbellino, además del sendero de la Sierra Velluda.

 

Para los más expertos, está la ascensión a la cumbre del volcán Antuco y en el caso del Paintball, es posible realizarlo en la misma ciudad de Antuco.

 

REQUISITOS PARA PRACTICARLOS

Para cada tipo de actividad existen necesidades físicas, psicológicas y técnicas diferentes.

 

A modo de ejemplo, la ascensión del volcán Antuco se trata de una expedición de porte mayor e implica otro tipo de riesgos, a diferencia del Trekking.

 

En el caso de los senderos dispuestos dentro del Parque Nacional Laguna del Laja, están orientados a la familia. Un dato importante: las mascotas no están permitidas dentro de los Parques Nacionales.

 

En cuanto a los ascensos al volcán Antuco, cada empresa tiene sus protocolos establecidos; generalmente, solicitan una ficha que la persona debe llenar con todos sus antecedentes físicos.

 

Quienes practiquen este tipo de deportes, deben tener una condición física aceptable y no deben presentar problemas asmáticos ni cardiacos.

 

¿POR QUÉ ANTUCO?

Uno de los principales atractivos que ofrece esta comuna es el Parque Nacional Laguna del Laja, lugar que llama la atención por la geografía del lugar.

 

El mismo volcán Antuco es otro de los sectores que bien podrían ser considerados como la excusa perfecta para visitar y practicar turismo aventura en esta comuna.

 

Desde la cumbre se puede apreciar una de las vistas más impresionantes de la zona, ofreciendo la posibilidad de ver algunas fumarolas, cráteres parásitos y un glaciar.

 

Los amantes de la naturaleza podrán deleitarse con flora que está en peligro de conservación, como es el caso del ciprés de cordillera, entre otras especies.

 

La Sierra Velluda también ofrece la posibilidad de apreciar glaciares colgantes como el denominado Abanico, cuya imagen impresiona.

Visto 884 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar
Noticias relacionadas





edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Cómo evalúas la fiscalización de la Seremi de Salud durante las emergencias del fin de semana?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook