Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Van más de 11 mil hectáreas consumidas por incendios forestales en la provincia

por La Tribuna

El llamado es a realizar trabajos preventivos en torno a las viviendas, despejando las malezas y pastizales.

01-02-2017_19-35-5111.3 /

Más de una semana con focos activos es la que se va a cumplir en la provincia de Biobío, ya que actualmente existen tres focos activos, dos de ellos de importante extensión.

El primero está ubicado en el sector norte de la provincia, el llamado incendio Los Caulles, en Tomeco, el que abarca una superficie de 7 mil 380 hectáreas. Este incendio alcanzó a conectarse con el que afectó a Florida, en la provincia de Ñuble. Es por esto que se encuentra una brigada de Conaf trabajando en el lugar, donde dicho foco se encuentra contenido.

Según indicó Rodrigo Cifuentes, jefe provincial de Conaf Biobío, este foco “se encuentra rodeado con una línea de control, por lo tanto no tiene una propagación superficial.”

El segundo incendio activo se encuentra en Mulchén, específicamente en Alhuelemu, el cual ha afectado 2 mil 700 hectáreas, aproximadamente.

El tercer foco es el incendio de Curanadú, el cual está contenido y controlado por medio de torres de control instaladas con el fin de evidenciar cualquier tipo de actividad. En este caso son mil 100 hectáreas afectadas.

Este martes por la tarde se activó un foco en el sector camino a Santa Clara, el cual afectó a 3,5 hectáreas de matorral y pastizal, sin embargo, fue controlado por brigadas de Conaf y bomberos.

Para el cálculo definitivo, el jefe provincial de Conaf Biobío indicó que “el total se confirma cuando los incendios están totalmente extinguidos, de este modo se contabiliza la propagación de estos”.

PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO

Debido a que los incendios en la provincia se encuentran contenidos, no se requiere estrictamente la ayuda de voluntarios, como se han necesitado en otras comunas afectadas.

Sin embargo, el trabajo se ha realizado en pos de la prevención, realizando cortafuegos y trabajos en terreno.

Es el caso de la población Altos del Laja, donde se realizaron cortafuegos con maquinaria pesada de más de 20 metros de ancho.

Asimismo, el pasado miércoles se trabajó en la Villa Génesis generando cortafuegos con el fin de proteger las viviendas.

Debido a los trabajos de prevención, Rodrigo Cifuentes también hizo un llamado a la población, indicando que “todo el que tenga las herramientas, pueda hacer medidas de autocuidado en torno a sus sectores, limpiando malezas y pastizales”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto